top of page

¿Quién fue PJ? Homenajeado en la celebración de los 245 años de Sincé, Sucre

Durante la festividad, fue tema de conversación la vida y obra de PJ, Pedro José Romero Arrieta destacado escritor, poeta, periodista, educador, músico; un personaje polifacético que dejó en alto al municipio en distintos escenarios.


A quien fuera el fundador del primer periódico del municipio se le rindió tributo con la develación de un busto a su honor en el jardín de la Casa de la Cultura municipal y, siendo tema central del Encuentro de Escritores.


Allí, el Sociólogo Hugo Osorio Huertas, investigador de la obra de PJ dio a conocer aspectos de su biografía destacando su espíritu aventurero, su pujanza, el amor por Sincé y a partes de su obra literaria que tienen una gran riqueza cultural.


Nació en Sincé el 5 de junio de 1879, proveniente de una familia de escasos recursos económicos, busco en los libros desde temprana edad el tesoro de la inteligencia que en él brilló con singular resplandor, destacándose dentro de los que adivinaban en él, uno de los más sobresalientes en el campo literario.

Muy pronto surgió el poeta P.J. en este rincón de la patria, en que el camino de la juventud era un desierto, y llego P.J. a ser un artista de genuina estirpe literaria.
P.J. como se llamaba él mismo, era autodidacta , empezó a escribir sus primeros ensayos literarios quien entonces los firmaba con el seudónimo de “Fabricio” a la edad de 14 años.”

Según lo dio a conocer el ente territorial mununicipal,

“En aquel tiempo de su briosa juventud, fundó y surgió “Albores” el primer periódico que vio la luz en Sincé y desde el cual P.J. fue cultivando las letras que despertarían la juventud de entonces. En su poesía no se advierten los estruendos atrayentes de su prosa, pero si un sentimiento dedicado que corre como un fluido de armonía por sus estrofas de carácter religioso, amoroso y familiar”.

Entre las obras más reconocidas por el artista sinceano están: Auto semblanzas, Invocación, A la Virgen, A la Virgen de las Mercedes, A la Virgen de la Candelaria, Momento gris, Capullo, Tus manos, Mi amada imposible, Te quiero, Exaltación.

bottom of page