top of page

Queso parmesano, Queso Cheddar... y próximamente ‘Queso Costeño’ en el mercado internacional

En alianza con las Universidades de Córdoba, Magdalena, y la Guajira se ejecuta un proyecto que busca mejorar la economía de quienes viven del Queso Costeño, abriéndose así al mercado nacional e internacional.

Fotografía: Janeth Ramos

¿Qué sería de los desayunos de la costa norte colombiana sin el tradicional Queso Costeño? Marina Florez, habitante del municipio de Los Córdobas, en Córdoba, lo define en una sola frase “No sería nada”, pues, este se constituye en una identidad Caribe que habla de su comunidad.


Y es que, pocos son los elementos que identifican cultural, económica, histórica y socialmente las regiones y el ‘Queso Costeño’ es uno de ellos, ya que en su proceso de producción confluyen costumbres, tradiciones y familias que de generación en generación producen de manera artesanal un alimento propio del Caribe.


Sin embargo, aun con la importancia que el Queso Costeño tiene en la alimentación de los once millones de personas que habitan este territorio, no se le ha dado la relevancia económica nacional que su denominación de origen tiene.


Fotografía: Universidad del Magdalena

“Este ha sido un producto invisibilizado y subvalorado”, según lo informado por la Universidad del Magdalena, debido al alto grado de informalidad empresarial y productiva, pues solo el 50% del Queso Costeño se hace en industrias y el otro 50% en fincas, de manera informal. A esto se le suma que, al menos, el 80% de las queseras del Caribe colombiano funcionan sin registro mercantil de la Cámara de Comercio y sin registro sanitario del INVIMA.


Por ello, las Universidades de Magdalena, Córdoba y la Guajira ponen en marcha el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Magdalena, Córdoba y La Guajira” a través de cual buscan convertir el alimento tradicional en un producto de renombre nacional e internacional.


Proyección nacional e internacional del ‘Queso Costeño’


“Este proyecto significa darle el lugar que se merece al Queso Costeño, un producto que está en la economía nacional desde hace mucho tiempo. Hay varios aspectos que queremos alcanzar, visibilizarlo, mejorarlo para alcanzar la inocuidad en la producción de este bien de gran consumo nacional y regional. A demás queremos que se de la asociatividad productiva con respecto a la producción y generar una marca colectiva que fortalezca los intangibles que tiene la marca Queso Costeño”, señaló el profesor Edwin Causado, investigador que lidera esta iniciativa científica.

La población objeto del presente estudio es de 41.440 personas, asentadas en fincas ganaderas que se encuentran repartidas así: 26.427 en Córdoba, 10.422 en el Magdalena y 4.591 en La Guajira. Se invertirán $4.131.804.022 y se trabajará en 36 meses”. Comunicó Unimagdalena, el proyecto el apoyado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías


La idea del proyecto es que cambie la forma de producirse el queso, en el sentido de que garantice la parte sanitaria sin afectar la parte tradicional. Y que efectivamente con la marca colectiva se pueda acceder a nuevos mercados. Que se generen procesos nuevos en los cuales se apliquen nuevas maneras de empacar el queso.


Tenemos una serie de estrategias al interior del proyecto tales como unas capacitaciones. Vamos a capacitar a los productores para que se asocien. Para que puedan administrar sus negocios, para que puedan acceder al mercado nacional e internacional a través de una plataforma tecnológica en la cual se facilite esa interacción, sobre todo, en este momento de crisis sanitaria como la actual pandemia” manifestó el profesor Edwin Causado

Y añadió que, “Al final lo que se quiere es que se dé una planeación en el aprovisionamiento en esta cadena de suministro. Que se obtenga una producción estandarizada y de mejor calidad del producto y que se pueda llegar al mercado de una mejor manera. Es decir, optimizar el proceso productivo tanto en la generación de ingresos como en el manejo de costos y demás

bottom of page