top of page

"Queremos mejorar la conciencia ambiental y bajar la factura de los barranquilleros": Jaime Pumarejo

En la mañana de este jueves 3 de agosto de 2023, el alcalde Jaime Pumarejo estuvo presente en el lanzamiento del proyecto piloto de instalación de paneles de energía solar que tuvo lugar en una vivienda del barrio Villa Carolina ubicada en la Cra 73A No 91 - 127. Mejorar a largo plazo la conciencia ambiental en los ciudadanos y principalmente bajar los precios de las facturas son los objetivos de esta iniciativa.

Manuel Cid, Jaime Pumarejo y Hugo Marino gerente de gobierno y urbanizados de Triple A encargados del lanzamiento de este plan piloto de instalación de paneles solares.


"Esto se convierte en la realidad de un proyecto que empezó hace mucho tiempo, queríamos validar la oportunidad para que la Triple A pudiera empezar a instalar paneles solares en los hogares y comercios de los barranquilleros. Eso significa que lo que queremos es que a largo plazo mejoremos la conciencia ambiente, reduzcamos las emisiones de CO2 y principalmente bajemos la factura de los barranquilleros, con este proyecto prevemos que se puede bajar entre un 20 y 30% dependiendo del patrón del consumo de cada hogar", manifestó el mandatario.


El alcalde explicó además que de momento este proyecto sigue en su etapa piloto o etapa de prueba, una vez esta termine se espera que pueda ponerse a disponibilidad para todos los barranquilleros en el año 2024 brindando grandes ventajas como reducción de la tarifa, cuidado del medio ambiente y esto sin necesidad de realizar una inversión de 20 o 30 millones de pesos, ya que se podrá ir pagando de manera paulatina durante varios meses o incluso años con la factura de la Triple A.


Por otra parte, el propietario de la vivienda que acogió este plan piloto Manuel Cid Gamez, explicó los beneficios y las razones por las que decidió ser participe y protagonista de esta iniciativa.


"Nos ofrecimos con un grupo de usuarios voluntarios motivados por la innovación del sistema, por ser ecológicamente sostenible y especialmente para servir de pionero en este proyecto que es de mucho interés para la comunidad. Nosotros somos unos usuarios comunes de un barrio común de la ciudad de Barranquilla y como todos los demás usuarios tenemos nuestra familia y estamos sometidos a temporadas de calor, temporadas de plaga, tenemos niños pequeños y obviamente pagamos el servicio de energía, pero sí hay un proyecto ecológicamente sostenible que nos puede beneficiar económicamente y que pueda ser de utilidad para la comunidad decidimos participar en el proceso y fuimos seleccionados.


Para eso se tuvieron en cuenta varios factores como el consumo de energía, la estructura de la casa y ciertos factores que dieron viabilidad y salimos favorecidos y pues se ha visto una reducción muy significativa en el flujo de caja del hogar, en el pago del servicio de energía. Nosotros al término del mes de julio que acaba de finalizar debimos estar pagando entre 600.000 y 700.000 pesos, pero como ahora gran mayoría de esa energía es energía solar nosotros terminamos pagando una fracción como 200.000 más los costos de financiación de los activos", manifestó Cid Gamez.






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page