¿Que es el ‘Malecón del Mar’ y que beneficios traerá a la región Caribe?

Este proyecto constará de cuatro espacios que, se prevé, darán al departamento del Atlántico un ‘empujón’ turístico y económico.

Render del Malecón del Mar.

Desde la construcción de una plaza, la ejecución del Mercado Sazón Atlántico y el ordenamiento de playas, hasta la construcción de un Centro Gastronómico Internacional, son algunos de los planes que se contempla en el proyecto ‘Malecón del Mar’, el cual se ejecutará en el municipio de Puerto Colombia, a través de recursos departamentales.

Son distintos los beneficios que la construcción de este sitio podría traer a la región Caribe, pues actualmente lo que buscan las autoridades departamentales es fortalecer el turismo para que de esta forma, la economía de toda la región, especialmente del Atlántico, pueda tener “un giro” de 180 grados.

Aunque es un proyecto ambicioso que busca darle beneficios a toda la región, no todo es ‘color de rosa’. Este proyecto ha tenido algunos ‘frenos’ ya que no había sido aprobado por la curaduría urbana, y el proceso de construcción no había podido iniciar; sin embargo, esta semana por fin fue aprobada la fase inicial de esta mega obra, lo que significa que El Malecón del Mar si es un hecho para el departamento.

La fase inicial o fase 1 de este sitio es el ‘Centro turístico Gastronómico internacional’, el cual, según Dennys Valverde, curadora Urbana número 1 de Puerto Colombia, este Centro turístico constará de “un área concesionada por la DIMAR de 5.310 metros cuadrados, enmarcada entre la calle 1E y el Malecón entre las carreras 5 y 7, con un área construida de 6.797 metros cuadrados, el cual consta de tres niveles y un mezanine, con zonas amplias de encuentro, área administrativa, área técnica, seis islas y 41 locales comerciales”.

De igual forma, la curadora afirmó que este sitio se elaborará con una “arquitectura única”, lo cual le dará un valor agregado al proyecto. Según ella, la edificación se hará inspirada en una ‘arquitectura naval’.

Es preciso mencionar que solo la fase 1 tiene contemplado un presupuesto de más de $23 mil millones, los cuales serían divididos por el periodo de un año (más o menos) en el cual deberá quedar terminado este Centro turístico. Esta primera fase cuenta con una licencia que tiene 36 meses de vigencia.

Ante esto, la Gobernación del Atlántico afirmó que este sitio, aparte de atraer al turismo, también será un generador de empleo, pues según sus declaraciones, serán más de 1.700 empleos los que habrá disponible luego de que se finalice la fase 1 de este proyecto.

Estas obras están previstas para iniciar la segunda semana de este mes de septiembre.