¿Qué solicitudes realizaron gremios y gobernantes del Caribe ante bancada costeña en Cartagena?

Proyectos como mejorar las tarifas de energía y la situación del puerto de Barranquilla fueron temas de discusión en medio del Bloque Parlamentario Caribe.

Foto: cortesía Cámara de Comercio Cartagena


Durante el Bloque Parlamentario Caribe, espacio en el que participaron parlamentarios de la región, gobernadores, alcaldes de ciudades capitales de la Costa, gremios y otros sectores organizados para impulsar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades de esta zona del país, se presentaron propuestas para que se prioricen en el Gobierno de Petro.


La jornada en el Caribe fue liderada por el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Bell; el alcalde de Cartagena, William Dau, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Vélez Castellanos.


Este encuentro, que se llevó a cabo en Cartagena, permitió priorizar las necesidades y proyectos de gran impacto para ser incluidos en las propuestas, en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, así como del Presupuesto General de la Nación.


Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la navegabilidad del río Magdalena como prioridad de la región, al recordar que la APP propuesta en administraciones anteriores resultó fallida en dos ocasiones.


Durante la jornada de este viernes, los gremios del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, plantearon al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que la navegabilidad del río Magdalena se maneje por una empresa de economía mixta, que se haga cargo del dragado y las obras rígidas, así como de la zona marítima portuaria de Barranquilla.


Con ello se garantizará las condiciones adecuadas del río Magdalena a partir de 2023, a través de un proyecto a largo plazo que incluya la compra y operación de dos dragas, obras rígidas, monitoreo para el mantenimiento y profundización del canal de acceso en Barranquilla hasta Barrancabermeja.


La inversión sería por 1.4 billones de pesos, recursos disponibles por la APP desierta, con lo que se crearán más de 23.000 puestos de trabajo.

Con respecto a la proyección de carga, se estima que pasaría de 410.904 toneladas por año a 6.443.253 toneladas en el 2046.


“Creemos, con las estimaciones financieras que se han hecho, que este proyecto es prácticamente bancable por el sector privado con un poquito de esfuerzo del sector público. Es decir, es un proyecto que genera un retorno financiero, que genera empleo y se vuelve un puerto que soñó Simón Bolívar”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Situación tarifaria en la región Caribe


Con relación a la situación de las tarifas en la región, la propuesta que se realizó durante el Bloque Parlamentario fue la creación de un fondo de recursos públicos que permita la estabilización de la tarifa, en un valor justo para la región, a través de compensaciones monetarias directamente a los costos de prestación del servicio mitigando de esta forma el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional.


Esta propuesta busca reducir el impacto de las altas tarifas en la economía de los más de 11 millones de usuarios de la región Caribe, bajo principios de justicia, equidad y solidaridad.