top of page

¿Qué hacer en el precarnaval de Barranquilla?

Conoce los detalles de la programación del precarnaval y descubre otras actividades alternativas que no conocías.


Fotografía: Natalie Berdugo

Autora: Lucía


La ciudad de Barranquilla, famosa por su carnaval, celebra por todo la fiesta más esperada del año que se festejará del 10 al 13 de febrero. Sin embargo, desde el día 20 de enero comienza la programación carnavalera con eventos, fiestas y exposiciones: el llamado precarnaval.


Si has llegado a Barranquilla con antelación, o no puedes quedarte hasta carnavales, te contamos qué puedes hacer en la ciudad estas semanas previas a la gran celebración.


Programación oficial precarnaval

Los barranquilleros viven por y para dos cosas: el Junior y el carnaval. Al primero ya lo celebraron el pasado 13 de diciembre, cuando ganó su décima estrella contra el Deportivo Independiente de Medellín (DIM. Ahora toca empaparse del tumbao.





Si no conoces mucho del carnaval  y quieres zambullirte en su historia y evolución, lo mejor que puedes hacer es ir al Museo del Carnaval. Se encuentra en la Cra. 54 #49B-39 y vale 14 k. Allí podrás encontrar, además de la exposición sobre el origen y la evolución del carnaval, una muestra de algunos de los trajes que las reinas han llevado en los desfiles y una exposición entera dedicada a la batalla de flores, uno de los desfiles más importantes del carnaval.


Además, desde el día 17 puedes acceder a una nueva exposición. Un homenaje a las reinas del carnaval a cargo del fotógrafo Francisco Gallo Charris. Una exhibición de 47 fotografías que muestran a las representantes del carnaval portando la corona que recibieron en sus respectivos reinados  que, además, podrás ver junto a cada fotografía. Esta puede ser una forma de comprender mucho mejor todo lo que verás los días siguientes y, si ya conocías el carnaval, de rememorar su origen y sus tradiciones.


Los festejos precarnavaleros comienzan este sábado 20 de enero. Tres semanas antes del inicio oficial del carnaval tiene lugar la lectura del bando. Se trata del evento en el que la reina del carnaval, Melissa Cure, decreta a los barranquilleros que gocen del carnaval 2024 y recibe las llaves de la ciudad de la mano del alcalde.


La lectura del manuscrito está inmersa dentro de un espectáculo de danzas y música que hace homenaje a la cultura, tradición y folclore de la región Caribe, en el que la reina demuestra el dominio de las principales danzas típicas de la región.  El evento, titulado “Soy Caribe, Soy Carnaval, Patrimonio Tradicional”, tendrá lugar en la Plaza de la Paz a las 8.00 p.m.


Es uno de los actos más multitudinarios del precarnaval, con capacidad para 10.000 personas, por lo que las calles aledañas permanecerán cortadas desde la 1.00 pm. Si no te apetece envolverte entre una multitud tan grande, puedes asistir también al Bando y Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, que se celebra al día siguiente en el mismo lugar.


Si, por el contrario, lo que te apetece es conocer más la cultura del carnaval sin tanta bulla, lo mejor es que visites la exposición ‘Río de Tradiciones’, en el Malecón del Río, a partir del martes 23 de enero. Se trata de una muestra al aire libre de 13 figuras gigantes que representan los grandes hitos, danzas y personajes del carnaval.



El fin de semana de tradición tendrá lugar los días 26, 27 y 28, en el coliseo Sugar Baby Rojas (Av. 11 De Noviembre #59-236). El primer día será el turno de la Fiesta de Danzas y Relaciones Especiales, seguido el 27 por la Fiesta de Comparsas y, finalmente, la Fiesta de Danzas y Cumbias el día 28. Tres jornadas en las que los grupos folclóricos que se preparan para el carnaval podrán mostrar sus coreografías.


Y si lo que estás buscando es una actividad perfecta para niños, ese mismo sábado 27, en el parque Sagrado Corazón, tendrá lugar el Encuentro de Comedias. Varias actuaciones cómicas de las diferentes compañías de la región Caribe que  se podrán disfrutar de forma gratuita.  Otra actividad que puede resultar interesante para los más pequeños es acudir al desfile de carnaval de los niños, que será el domingo 4 de febrero en la cra 53 hasta barrio abajo.


El siguiente evento del precarnaval es uno de los más importantes, la guacherna. Se trata de un desfile nocturno que nació de los ensayos que las comparsas hacían durante la noche para los desfiles oficiales. La cantante Esthercita Forero, un icono para la ciudad (denominada “La novia de Barranquilla”), recuperó hace 50 años esta tradición convirtiéndola en un desfile propio.


La guacherna tendrá lugar el viernes 2 de febrero a las 8.00 pm, desde la cra. 44 hasta Barrio Abajo. Puede ser una buena opción para aquellos que no quieren pasar horas bajo el sol esperando las comparsas. Además, será una celebración especial al tratarse del 50 aniversario del desfile.


El último hito del precanarval es la coronación de la Reina y el Rey Momo. Melissa Cure y Juventino Ojito Palma serán coronados como Reina y Rey Momo del carnaval en un evento que será una mezcla entre acto solemne, concierto y muestra folclórica. Carlos Vives, Jerry Rivera, Manuel Turizo, Checo Acosta y Diego Daza serán los invitados que actuarán en el evento que se celebra el viernes 9 de febrero a las 8.00pm, en el Estadio Romelio Martínez.


Puedes encontrar aquí el link para la compra de las actividades que requieren boleta.


Actividades alternativas en precarnaval

Si quieres conocer qué más se puede hacer en esta ciudad, más allá de la programación oficial, aquí te dejamos unas cuantas sugerencias variadas:


Exposición de la comparsa Desacato Carnavalero

Tours por la ciudad con temática carnavalera

Si estás en Barranquilla de visita y quieres disfrutar del carnaval, pero no quieres dejar de conocer la ciudad, te proponemos un recorrido por Barrio Abajo de la mano de Barrio Abajo Tours. Este barrio es uno de los más históricos de la ciudad y de los más importantes para la tradición carnavalera. Será el domingo 21 de enero a las 3.00 p.m.


Otra opción todavía más innovadora es el tour que organizan la semana siguiente, un tour por el mismo barrio en forma de ruta cervecera. Será el 27 de enero a las 2.00 p.m. Puedes reservar tu cupo para cualquiera de los recorridos  escribiendo al número 310 686 3840 o a través de sus redes sociales @barrioabajotour.


Encuentro creativo: Inmersión carnavalera

Si quieres meterte en cuerpo y alma en el carnaval, esta es tu actividad. Del 22 de enero al 6 de febrero podrás disfrutar de varias charlas con expertos y clases de baile que incluyen una formación teórica. Además, la experiencia da acceso a una fiesta carnavalera con la música tradicional y de verbena, que contará también con DJ. Para conocer más detalles y reservar tu cupo puedes ponerte en contacto con ALMA estudio, los organizadores.

Taller máscaras

La Maloca cultural, una casa cultural de reciente creación, organiza varias actividades con tintes carnavaleros que se salen de lo convencional. Entre ellas está el taller de máscaras de carnaval en papel maché que se realiza en cuatro sesiones, los días 27 y 28 de enero y 2 y 3 de febrero de 3.00 p.m. a 5 p.m.


Podrás volcar toda tu creatividad en la fabricación de estas máscaras junto a las artistas Piedad Gallardo y Rosa Navarro. El precio del taller es de 115 k y es necesario reservar cupo, puedes hacerlo aquí.


Fiesta de polleras y sombreros

El Bordillo, un restaurante con espectáculos en vivo, celebra una Fiesta de polleras y sombreros el 1 de febrero a las 5 p.m. El espectáculo contará con un grupo de Milo y un DJ que pondrá música de lo más carnavalera. La actividad tiene un precio de 30k y es apta para niños. Puedes reservar tu cupo aquí.

Qué hacer más allá del carnaval


Si estás en Barranquilla y quieres descubrir la ciudad más allá del carnaval, tienes varias experiencias a las que puedes apuntarte que nada tienen que ver con la fiesta.

Taller de podcast

Este taller de elaboración de podcast tiene lugar en la Aduana. Actualmente este edificio está habilitado como centro cultural y biblioteca, aunque en un pasado fue el principal punto aduanero y fronterizo de Barranquilla. Además de acudir al taller de podcast podrás conocer este histórico espacio y disfrutar de alguna de sus exposiciones, como A bordo del río Magdalena por los años 50. La exposición está abierta al público desde el día 18 de enero y el taller de podcast se realizará el sábado 20 a las 9.00 a.m en la Galería de la aduana con previa reserva de cupo.

Caminata a Caño Dulce

Los Argonautas organizan una caminata ecológica a Caño Dulce, una zona costera que se encuentra en Tubará, cerca de Barranquilla. La experiencia durará toda la mañana del domingo 21 de enero y el precio de 100k incluye transportes y almuerzos. La salida se realizará a las 7.30 a.m en la cra. 49 #66-02.

Ataraxia

La Maloca cultural organiza una fiesta de música electrónica mezcla de Post Punk , Cold Wave, Electro, EBM, Breakbeat  y Jackin House. Será un show dirigido en el que se sucederán varias actuaciones como la de la banda Táltos, y los DJ En Camino, Electrocardiograma, Alvrzz, Jose Carlos y Charly Stherone. La fiesta será en su sede, en la Carrera 46 # 79-82 a las 8.00 p.m  y tiene un valor de 20k.

Ciénaga de Mallorquín

Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Un ecoparque en medio de la Ciénaga de Mallorquín, famosa por sus variedades de mangles y rico ecosistema. Abrió sus puertas al público en septiembre y permite conocer la fauna y la flora Barranquillera más pura, que no se acerca a la ciudad. El recorrido es cómodo y accesible, atraviesa zonas de agua y otras de vegetació

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page