top of page

Puntos clave para comprender la disputa de Colombia y Nicaragua en la Corte de La Haya

Este jueves 13 de julio de 2023, la Corte de La Haya emite un nuevo fallo sobre la demanda que hace Nicaragua para reclamar 76.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que anteriormente pertenecían a Colombia. Un largo proceso que inició desde el año 2001 cuando el país de Centro América estableció la demanda.

El 6 de diciembre de 2001 se presentó dicha demanda debido a la negativa de Colombia a dialogar sobre los reclamos de Nicaragua que argumentaban que no era comprensible que unas islas que estaban 6 veces más cercanas a su territorio, así las aguas que la rodeaban fueran soberanía colombiana.


Posteriormente Nicaragua estableció una nueva demanda en el año el mes de septiembre de 2012 que originó el fallo del 19 de noviembre de 2012 el cual le quitó esos 76.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe a Colombia.


Los funcionarios encargados de defender la soberanía del país sobre estas aguas son:

  • La embajadora de Colombia ante Países Bajos, la doctora Carolina Olarte

  • La Viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay

  • El asesor Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado y magíster tanto en Derecho Internacional como en Administración Pública.

  • Eduardo Valencia-Ospina en su calidad de agente, quien es un doctor en Ciencias Jurídicas, además de haber desempeñado como secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años, miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y como asesor de Colombia en los litigios ante la CIJ.






Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page