Puerto Colombia y su esencia en ‘Memoria a la Escuela’

Del 20 al 22 de septiembre, estudiantes de Puerto Colombia – Atlántico, reconocerán la historia de su territorio.

Emilio Reyes, estudiantes de las instituciones educativas Simón Bolívar y Francisco Javier Cisneros, aprendieron de la historia del municipio con Memoria a la Escuela en 2020

La historia que rodea a Puerto Colombia, su memoria colectiva y prácticas culturales serán el pilar de ‘Memoria a la Escuela’, iniciativa educativa que pone a disposición de 60 estudiantes de colegios públicos del municipio del Atlántico, actividades en pro del reconocimiento y apropiación de la historia de su municipio.


Esto, “creando conciencia sobre lo que implica pertenecer a una comunidad, reconocerse individualmente como parte ella y participar activamente en procesos de mejora de su propio territorio” explicó la Fundación Puerto Colombia, organización que lidera el encuentro académico.


¿Cómo se logrará?


En su segunda edición, la iniciativa tiene como propósito fortalecer la identidad de los jóvenes de las escuelas públicas municipales, a través de contenidos educativos apoyados en la interactividad, la tecnología y las experiencias significativas, esta vez, de manera presencial.


“La meta es vincular a los más jóvenes en la reconstrucción de la memoria histórica de Puerto Colombia y a su vez en los procesos de desarrollo turístico que se están dando en la actualidad”, informó la Fundación.

De esta forma, se tiene proyectado capacitar a 60 estudiantes de los colegios porteños, quienes participaran de la formación del 20 al 22 de septiembre de 2021. “La ceremonia de clausura se realizará el miércoles 29 de septiembre en el marco de la Semana Mundial del Turismo”.


Como aliados estratégicos de este programa participan la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el Laboratorio de Historia de la Universidad del Atlántico y las instituciones educativas públicas municipales Simón Bolívar y Francisco Javier Cisneros.