top of page

Pueblos indígenas de Colombia destacan su cultura y sus saberes en Barranquilla

Miembros de las comunidades resaltan la importancia de luchar porque sus costumbres prevalezcan y trasciendan a las nuevas generaciones.

En el marco del Encuentro de Arte y Comunicación Indígena que se lleva a cabo en la Plaza de la Paz de Barranquilla, nueve pueblo indígenas se encuentran reunidos desde este jueves 18 de noviembre realizando diferentes actividades de intercambio cultural que le permitan a los ciudadanos conocer de cerca los saberes que guardan los hermanos mayores.


"Es importante que en Barranquilla donde se integran tantas culturas puedan conocer este espacio y este escenario, porque aquí nos estamos encontrando ocho pueblos indígenas de la región Caribe y un invitado especial que es el pueblo Barí. Nunca antes en la costa se ha realizado un encuentro así, por eso es muy importante que todas las personas que se encuentren en la ciudad, puedan participar y conocer de las exhibiciones, de las muestras artísticas para aprender mucho de nuestros pueblos indígenas y de toda la riqueza cultural que tenemos", explicó Nat Nat Iguarán, indígena Wayuu miembro del comité organizador del evento, en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

De acuerdo con estas comunidades, Colombia está atravesando una crisis y los que más corren riesgo son los pueblos indígenas. Es por ello que a través de actividades artisticas buscan sembrar paz, a través del conocimiento y la comunicación sembrar esperanza en su gente. Por lo cual su invitación es a que las personas conozcan de qué se trata el arte indígena, a saber qué significa cada diseño, cada canto, cada ritual y qué significa la vida para su territorio.


"Tenemos que seguir luchando por nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia, que la guerra, las problemáticas, todo lo que estamos viviendo, no nos quite la fuerza con la que hemos venido luchando incansablemente por la defensa del territorio y los derechos de los indígenas. Tenemos que tener la fuerza para que en América Latina, los pueblos indígenas sigamos perviviendo en los territorios, porque esa es la vida de nosotros, sin territorio no somos nada. El indígena debe tener territorio para seguir perviviendo y por eso la defensa debe seguir fortaleciéndose más", expresó Arelis Uriana, lideresa Wayuu, defensora de derechos humanos.

La realización de este primer encuentro nace en el marco de una apuesta de la construcción de una política pública en la cual los pueblos indígenas puedan tener un reconocimiento, fortalecimiento y una protección de sus saberes propios desde la comunicación.


La proyección es que este evento pueda ser desarrollado en nuevos espacios las diferentes regiones del país y crear ese sentido de pertenencia en los colombianos, de conocer y valorar toda la sabiduría que ha sido resgarguada en los pueblos indígenas a través de los años.


"Tenemos una apuesta de descolonizar y también de volver al origen, a partir de reafirmar los saberes y las culturas propias, volver al origen de dar a conocer todas las potencialidades que tienen los pueblo indígenas originarios de este país. Este espacio también es para darle un espaldarazo al pueblo Mokaná que si bien está en el Atlántico, se encuentra un poco invisibilizado al interior del mismo departamento. Es decirles aquí estamos, somos hijos de la misma madre, y por eso hemos propiciado estos encuentros de arte y comunicación indígena, así como lo estamos haciendo en otras regiones de Colombia".

Asó lo indica Silsa Matilde, Indígena Kankuama, quien además afirma que este encuentro también da paso al reecuentro con aquellos indígenas que están en contexto de ciudad. "Aquí en Barranquilla los Mokaná han acogido a los Kankuamo, el pueblo Zenú, Ingas del Putumayo, Arhuacos, Wayuu; es todo un remanente de indígenas que les ha tocado salir por efectos de violencia o por oportunidades de estudio y demás que les ofrecen aquí en Barranquilla", explica.


El encuentro liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con el apoyo de la Consejería de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones, y la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), estará hasta este sábado en horas de la tarde con las manifestaciones culturales a través de muestras artesanales y tendrá el cierre con el lanzamiento del Convite Audiovisual, un escenario donde le dan paso a investigaciones y series audiovisuales hechas desde los territorios étnicos del país.

bottom of page