top of page

Proyecto Acuática: el sueño de una niña por defender los ecosistemas marinos


Por: Eliana Almarales Torres


El mar guarda tantos misterios que no alcanzamos a dimensionar todo lo que se encuentra allí, bajo tantos metros de profundidad y tal vez nunca logremos descubrirlo. Sin embargo, esos mismos misterios son los que llevaron a Gabriela Casuso Hernández, a dar inicio a un sueño convertido en realidad, que en el día de hoy lleva por nombre Proyecto Acuática.


Con tan solo 6 años, inició sus investigaciones sobre los ecosistema acuáticos y encontró un dato importante que desató muchas preguntas en su mente. "Yo siempre pensé que ya habíamos descubierto todo el océano y me di cuenta que habíamos descubierto nada más el 5% y siempre me preguntaba qué pasaría si encontrábamos el 95% faltante", expresó Gabriela, quien averiguaba sobre todos estos temas a través de documentales y libros, para luego resumir todas las ideas en notas con las que estudiaba.


En medio de su constante búsqueda por obtener cada vez más nueva información, se dio cuenta que todos los cursos que se ofrecían para capacitarse sobre el tema eran para personas mayores y no podía acceder, lo que generó una gran idea en su mente: "yo le dije a mi mamá que quería crear un proyecto para que los niños de todas las edades, que les gustará la biología marina pudieran aprender de ello".



Desde ese momento con el apoyo de sus padres, que señala ha sido fundamental y por lo que se siente agradecida, Gabriela comenzó a trabajar en la creación de Proyecto Acuática, iniciando con un blog en donde escribía bajo la supervisión de ellos, sobre temas relacionados al cuidado y preservación de los ecosistemas acuáticos y la importancia de cada una de las especies que los conforman. "Los temas que más me interesan son los arrecifes de corales y los tiburones, son unos temas muy clásicos pero a la vez muy interesantes", señala Gabriela, quien explica que se quedó "pegada" a esta especie cuando empezó a leer sobre el Megalodón.


Al día de hoy Gabriela tiene 11 años y ha conseguido avanzar con esta iniciativa. El proyecto cuenta con un canal de YouTube, redes sociales y además un espacio al aire en Caracol Radio, donde a través de una columna de opinión reflexiona sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos.



En estos tiempos de cuarentena continúa trabajando día a día por fortalecer sus ideales, eso sí, sin dejar de lado los compromisos escolares, los cuales señala que son su prioridad. En cuanto al futuro sueña con muchas cosas, sin embargo, aún no se decide entre ser una profesional de la biología marina o estudiar medicina, "ambas se tratan de conocer y salvar vidas" afirma Gabriela.


Su invitación es para a que las personas se tomen el tiempo de conocer todas las especies del planeta, acuáticas, aéreas y terrestres, para así valorarlas y comprender lo importante que son dentro de cada ecosistema; "entre mas conocemos, más queremos, que no se les olvide", ese es el mensaje que envía esta guardiana del mundo marino.


Imágenes de vídeo y fotografías de cortesía Proyecto Acuática.

bottom of page