Protestas en Esimed por incumplimiento de pago


En la manifestación participaron médicos generales, especialistas, enfermeras y personal administrativo.



Pese a las altas temperaturas que se registran en la ciudad, un grupo de trabajadores de la Clínica Esimed, se tomaron la carrera 47 con calle 86, frente a las instalaciones de Medimás.

Con arengas en las que exigían el pago de las obligaciones que la EPS tiene con cerca de 400 trabajadores, se desarrolló la manifestación pacífica.

La causa de la protesta.

Según manifestó David Gutiérrez, médico de urgencias, a los trabajadores les adeudan más de 5 meses de salarios y 11 de prestaciones sociales, esto sin contar el pago de los recargos nocturnos.

"La crisis comenzó en marzo del año pasado, cuando dejaron de pagarnos los recargos nocturnos", indicó el médico.

Asimismo, Gutiérrez denunció que en el mes de octubre recibieron cartas vía correo electrónico en las que se les informaba que desde la fecha la atención de pacientes se haría desde su hogar, esto sin contar con las medidas técnicas y de salubridad que exige la profesión.

"Desde ese mismo mes dejaron de pagarnos los salarios", añadió.

Médicos sin medicina.

Un tópico que agrava la situación es el incumplimiento en el pago de las sesantías, que ya cumple un año y es causal que los trabajadores hoy por hoy, estén fuera del sistema de salud.

"Nosotros somos médicos, pero también nos enfermamos", manifestó el médico.

Asimismo, señaló que por tener la deuda con su actual eps, no ha podido retirar sus sesantías, ni mucho menos inscribirse en la eps con el beneficio de su esposa.

Quejas sin respuesta.

Pese a las diversas quejas que han instaurado ante los cargos administrativos de la entidad, David Gutiérrez advierte que no han recibido respuesta alguna, a excepción de un correo en el que se les manifestó que "la eps, en acto de buena fe, conce que tiene una deuda y que en algún momento esta será subsanada".

Advirtió además el profesional de la salud, que en "la sede regional no hay una cabeza visible que atienda nuestras quejas. Incluso, nos han manifestado que no tienen nada que ver con nosotros, que somos contratados por un tercero".

Acuerdos de pago incumplidos.

Según aseguró el médico de urgencias, en múltiples ocasiones los directivos se han reunido con el Viceministro de trabajo, "en una hicieron un acuerdo de pago, debían pagar 3 quincenas y solo cancelaron 2 (...) el Ministerio de Trabajo dice que no los sanciona porque si la entidad no tiene par pagar los salarios, mucho menos tendría para pagar una sanción".