Protestas de docentes en Uribia y Maicao por servicio y pago escolar

Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, Asodegua lleva a cabo protestas en bloqueos en Maicao y Uribia por inconformidades en el servicio escolar y aplazamientos en negociaciones.

Estudiantes, docentes y padres de familia de las doce instituciones etnoeducativas de la zona rural de Maicao y Uribia, iniciaron una jornada de protesta exigiendo el servicio de transporte escolar.


Los bloqueos se realizan en el sector de Cuatro Vías y otro en la comunidad de Atnamana después de la báscula vía Maicao-Valledupar y en la via Ferrea de Uribia.


Arturo Pushaina, adscrito al ente territorial al municipio de Uribia , contratados a través de una Unión Temporal llamada Enuci Wakuaipa afirma que exigen pagos atrasados correspondientes al mes de febrero y el mes que esta culminando, el mes de marzo.


"Así mismo exigimos que se cristalice el proyecto de la contratación del transporte escolar de los niños, ya está bueno, seguimos pagando por el transporte de los muchachos, porque así como se escucha nosotros somos lo que asumimos ese gasto y ya no tenemos plata para seguir haciendolo siendo eso una responsabilidad estatal, en este caso de parte de la Alcaldía"

Comenta Arturo Pushaina.



Otra de las peticiones es la actualización de los salarios, los cuales según Arturo Pushaina desde el 2018 hasta la fecha se han recibido ajustes que no superan el 4%.


"Nosotros aproximadamente nos han aumentado el salario entre 30mil y 40mil pesos, algo que no se justifica y no tiene razón de ser"

Comenta Arturo


Por otro lado Asodegua afirma que continúa el paro indefinido con el fin de presionar el cumplimiento de los acuerdos firmados por Asodegua con la administración municipal de Maicao, representado por el secretario de Educación.


La falta del servicio de transporte escolar, acoso laboral a los docentes por parte de algunas autoridades tradicionales del sector y directivos docentes, y el aplazamiento de las negociaciones de acuerdo al decreto 160 de 2014.

Son otra de las argumentos motivados de esta protesta.