Propuestas culturales de los 4 candidatos presidenciales

Este 29 de mayo Colombia llevará a cabo las Elecciones presidenciales para lo cual regioncaribe.org explica las principales propuestas de los 4 principales candidatos a nivel de salud, economía, sociedad y cultura. En esta nota explicamos a nivel cultural.


Conocer las propuestas de cada uno de los candidatos hace parte de votar de forma consciente, haciendo a un lado la desinformación y las emociones que se mueven en tiempo de elecciones en Colombia.


GUSTAVO PETRO


Gustavo Petro denomina en su propuesta cultural “el pacto por la cultura, el arte y el deporte” el cual se basa en la promoción de los bienes comunes de la producción cultural del país, de las prácticas de los espacios de creación y recreación, circulación y disfrute y la felicidad como base para el bienestar, la reconciliación, el reconocimiento intercultural y la construcción de ciudadanías libres y sensibles para el crecimiento económico.


  • Facilitar los procesos de convalidación de saberes y conocimientos en conexión con el sistema educativo, así como la formación para mejorar la preparación de artistas y cualificar la oferta de las industrias culturales en todo el país.

  • El sistema educativo nacional tendrá el arte, la cultura y el patrimonio como eje estructurante de sus modelos pedagógicos en todos sus ciclos y para todos los grupos etarios desde la infancia hasta la juventud y será el núcleo junto con el deporte y la recreación de la jornada extendida.

  • Cultura y economía productiva: Impulsar un turismo no depredador articulado al arte y el patrimonio, el paisaje natural y cultural se gestionará con las comunidades que históricamente han habitado los territorios.

  • Promover una gran movilización por el derecho al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre a partir de democratizar el acceso a toda la población de manera directa y a través de los sistemas de educación, salud, cultura articulados al Sistema Nacional del Deporte con programas integrales, participativos, interculturales, que cierren las brechas de género con más escenarios, implementos y personal capacitado en todos los niveles.

  • Tener como eje el deporte, la recreación y la actividad física se convertirán para la economía productiva a través de la generación de cientos de miles de empleos para técnicos y profesionales, el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos y de apoyo por todo el país, se fortalecerán las Ciencias del deporte para la formación y la investigación.

  • Ampliar y fortalecer los territorios colectivos, la autonomía territorial y las formas de autoridad, administración y organización de los pueblos afrodescendientes, negros, palenqueros y raízales y garantizaremos el reconocimiento y la ampliación de los territorios indígenas, dando cumplimiento a los acuerdos pactados



FICO

Federico Gutierrez propone un Plan Nacional de Cultura a 10 años, hasta el 2023 donde se revise el Sistema Nacional de Cultura, creado por la ley 397 de 1997, para que pueda responder a las necesidades de la institucionalidad cultural actual.

  • Incrementar el presupuesto para el sector, junto con el acompañamiento regional, y avanzando en las iniciativas de recuperación patrimonial y de construcción de infraestructura estratégica en las zonas de mayor necesidad.

  • Levantar un censo de artistas, de equipamientos y servicios, y crearemos el Circuito de Ídolos de la Cultura

  • Impulsar la recuperación, construcción, adecuación y dotación de infraestructura cultural para ofrecer escenarios idóneos para las prácticas artísticas y culturales.

  • Eeducción de 13 a 5 trámites para crear una empresa, sin costo para el emprendedor, el acceso a financiamiento y la exención en el impuesto de renta durante cinco años.

  • Fortalecer acciones de protección, divulgación y apropiación del patrimonio cultural, a través de la implementación de la Ley de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales, de los saberes y del patrimonio.

  • Brindar a la nueva generación de creadores y empresarios una base de seguridad jurídica para surgir, consolidarse y continuar creando y creciendo.

  • Afianzar a Colombia como escenario de eventos culturales a nivel internacional, relacionados con actividades como el teatro, el cine, la literatura, los festivales gastronómicos y musicales y aquellos que hagan parte de nuestro patrimonio cultural.

  • Consolidar a Colombia como centro de operaciones para la producción audiovisual en Suramérica, de nuevas producciones e inversión en el sector.

  • Apoyar y fortalecer los programas de formación enfocados a las técnicas audiovisuales del SENA.

  • Conocer propuestas: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view


RODOLFO HERNÁNDEZ


Introducir la cultura y el arte en la cadena productiva del país a través del fomento de la industria creativa. Aumentar el presupuesto de inversión en estas áreas, para promover el nacimiento de pequeñas y grandes empresas.


  • Incentivar la pedagogía en temas culturales desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, en un proceso que se adelantará con el fin de preservar las tradiciones orales y escritas y las costumbres ancestrales de cada una de las regiones colombianas, como una forma de conservación del patrimonio cultural y artístico.

  • Intervenir arquitectónicamente, con curaduría de arte (estética), los escenarios culturales ya existentes. Para ello se implementará un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente.

  • Establecer la gratuidad en el ingreso a escenarios artísticos y culturales, como la red de museos, para niños y jóvenes hasta la mayoría de edad, o los 26 años en el caso de estudiantes universitarios activos.

  • Estructurar una política de turismo innovador (experiencial): gastronómico, salud, medicina estética, industrial, en productos de origen.

  • ofrecer más y mejores rutas turísticas al mundo en armonía con la naturaleza.

  • Atraer inversión a gran escala en los lugares de mayor proyección turística. Como hizo República Dominicana en Punta Cana, pero con acciones que incluyan curaduría arquitectónica.

  • Conocer propuestas: https://drive.google.com/file/d/1HjJPELs7ccjJMLAKN_bT1TsgdvGoxHIy/view


SERGIO FAJARDO


Fajardo aborda la cultura desde las aristas de la educación y la diversidad, afirmando que da prioridad a zonas rurales, enfocados en la disminución de los niveles de violencia en la población infantil y juvenil

  • Empleos formales para: bibliotecarios, maestros de música y artes, vigías del patrimonio y guías culturales. Crear una planta pública para la calidad, la equidad y la descentralización de la implementación de las políticas culturales, en un modelo que permita permanencia y evaluación periódica garantizando la idoneidad del personal. El 60% de la planta serán mujeres.

  • Bono cultural: Estímulos se traducen en subvenciones para boletas de espectáculos culturales, museos, parques arqueológicos, cine y adquisición de libros, entre otros.

  • Estructurar programas especializados de turismo cultural, con recursos de la contribución parafiscal de turismo se destinará exclusivamente para la conservación de los espacios patrimoniales

  • Fortalecer el Plan Nacional de Concertación, fijando los lineamientos necesarios para que haya un presupuesto básico para la cultura del 1% de los recursos de libre destinación del Sistema General de Participaciones.

  • Conocer propuestas: https://sergiofajardo.co/wp-content/uploads/2022/02/Documento-Cultura.pdf