Programa ‘Cartagena Inclusiva y Emprendedora’ apoyara a familias en la extrema pobreza

Las familias en extrema pobreza recibirán apoyo en especie para fortalecer sus unidades productivas.


el programa “Cartagena Inclusiva y Emprendedor" es llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Alcaldía, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR, con el propósito de entregar capital semilla para acelerar el crecimiento de 800 unidades de negocio emprendidas por familias en pobreza extrema de la ciudad.


Este convenio de asociación contra la pobreza inició con un conversatorio realizado en el Centro Cultural de las Palmeras, entre directivos de la Cámara de Comercio y funcionarios del PES-PR, con un grupo de emprendedores que engalanaron el lugar con muestras de sus pequeños negocios y reafirmando su disposición de vincularse a esta actividad de inclusión productiva, con competencias en empresarismo y emprendimiento.



Con acompañamiento, asesoría de expertos en emprendimiento y formación, serán apalancadas las unidades productivas de las familias emprendedoras, identificadas en una base de datos con puntaje de Sisbén 3 y fueron afectadas drásticamente por la pandemia del Coronavirus, dándoles la oportunidad de renacer y sacar adelante sus pequeños negocios, de cara a generarles una economía de subsistencia a una de sostenibilidad, que les permita posicionarse y brindar calidad a sus condiciones de vida.


*Articulando agendas para mitigar la vulnerabilidad*

Las agendas conjuntas que impulsan la lucha contra la pobreza de la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, y el programa de inclusión productiva de la Cámara de Comercio, le apuestan a contribuir a la reactivación económica de 800 familias que seguirán emprendiendo desde sus unidades productivas con mayor aceleración y resultados en un periodo de tres meses a corte de diciembre 31 de 2021.


La directora del PES-PR, Cielo Blanco Flórez, celebró el compromiso de la Cámara de Comercio en el fortalecimiento de las unidades productivas que cumplan con los requisitos para recibir el capital semilla que hará germinar sus planes de negocios, aumentar sus ingresos y hacerse sostenibles.



“El PES-PR continúa materializando sueños con acciones y soluciones concretas. En esta oportunidad, la meta es que las familias emprendedoras que viven en situación de vulnerabilidad sientan el respaldo de la Administración Distrital con iniciativas que los alejen de las trampas de la pobreza y puedan cumplirle también a sus proyectos de vida, que, a su vez, van sumando acciones en la ‘Cartagena Incluyente’ del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.


Por su parte Andrea Piña, directora de Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio, aseguró que, a través de esta alianza con la Alcaldía, la entidad busca apoyar a las familias más necesitadas de la ciudad, acompañándolos en la consolidación de sus pequeñas unidades de negocio, impulsando la generación de sus ingresos con sostenibilidad. “Esperamos al final de la intervención, contar con más de 800 nuevos microempresarios que dinamicen su economía; en estos tres meses, serán capacitados, recibirán asesorías y finalmente el capital semilla invertido en insumos para que sus negocios crezcan y se mantengan”, aseguró Piña.


*Voces de esperanza*


Jennifer Alfaro Cervantes, residente del barrio Villa Candelaria espera que el proyecto cumpla con sus expectativas de emprendedora. “Agradezco a Dios y al PES-PR de la Alcaldía por darle a mi familia esta oportunidad. Tengo todas las ganas de avanzar, capacitándome con todas las herramientas que nos van a facilitar y lograr tener un negocio estable y el sustento familiar que merecemos en una vida digna ”, afirmó Jennifer.


La estilista Yuli Miranda Luna, madre cabeza de hogar aseguró que gracias a su emprendimiento ha logrado sacar a su familia adelante, a causa de la pandemia tuvo que cerrarlo, lo que hizo más difícil sostener su economía. “Mi gran anhelo es tener mi casa y a través de mi emprendimiento, equipar mi peluquería con todos los insumos necesarios, empezando por un lava cabezas para mejores mis servicios. Pensé que para mí no había oportunidades, cuando me llamaron no lo podía creer. Les agradezco darme la mano que necesitaba para volver a creer”, manifestó Yuli.


El proyecto incluye una Ruta de Formación, un concurso de Invernegocios y una feria microfinanciera que culminará con la entrega del capital semilla en insumos, para que estas voces relaten el crecimiento de sus emprendimientos y se cumplan los sueños de una nueva generación de microempresarios que tendrán la oportunidad de pasar, de un emprendimiento de subsistencia a un emprendimiento de sotenibilidad para reactivar la economía de sus familias y aportar a la meta de seguir salvando juntos a Cartagena.