top of page

Profesional de la salud advierte sobre los riesgos de la escasez de vacunas de COVID-19 en Colombia

Recientemente la Procuraduría General de la Nación en cabeza de la procuradora Margarita Cabello advirtió que no hay claridad sobre la adquisición de nuevas vacunas contra el COVID-19 en lo que resta del año 2023, así como tampoco hay certeza sobre la cantidad de estas dosis que ya alcanzaron su fecha de vencimiento.



Ante esta situación de incertidumbre, un profesional de la salud habló sobre cómo podría afectar esto ante posibles nuevos brotes del virus o ante la posibilidad latente de nuevas variantes del mismo:


“No tener vacunas implicaría aumentar la morbimortalidad por COVID en Colombia. Se ha comprobado que las vacunas COVID tienen una eficacia del 93 % en la prevención de la enfermedad y del 98 % en la disminución de las formas graves de dicha patología .
Los cambios o las mutaciones en el virus ( nuevas variantes ) podrían ocasionar una pérdida parcial de la eficacia de las vacunas , por eso es necesario revacunar sobre todo en la población más vulnerable ( ancianos , pacientes con patologías preexistentes , inmunosuprimidos etc.
Estudios recientes han mostrado que respecto al COVID 19 , en general las personas en situación de vulnerabilidad tienen mayor riesgo de contagio y de muerte”, manifestó el médico de la Universidad del Norte Carlos Blanco.

Población vulnerable en Colombia : 1. Ancianos mayores de 70 años .

2. Embarazadas .

3. Menores de 70 años con enfermedades preexistentes .( hipertensos , diabéticos , cardiopatías , neoplasias etc )

4. Pacientes sin pertenecer a ningún régimen de salud ( subsidiado o contributivo )

5.inmunosuprimidos .

6.obesidad

Durante la sesión dedicada a tratar las alertas tempranas en materia de seguridad en Barranquilla y el Atlántico, realidad el pasado martes en la

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page