top of page

Procuraduría urge acciones para proteger a la comunidad wayuu en La Guajira

El ente de control alertó sobre saqueos a vehículos que transportan productos de abastecimiento en territorio guajiro.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y al alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes, presentar un informe a esa entidad sobre las medidas que pondrán en marcha para mitigar la falta de alimento y de agua potable en los resguardos de los indígenas wayuu, y cómo se ha previsto la entrega de ayudas humanitarias, durante el periodo de cuarentena general por la emergencia sanitaria del coronavirus.


En comunicación oficial, el Ministerio Público, informó que también demandó de las autoridades guajiras, respuesta sobre los protocolos de atención en salud a través de las diferentes EPS y la estrategia para evitar aglomeraciones en los supermercados de cadena y plazas de mercado.

De igual forma, los mandatarios deberán entregar un reporte sobre el número de camas que tendrán dispuestas para atender a los pacientes con síntomas de coronavirus, las estrategias para aumentar la capacidad del sistema de salud en la región, y el número muestras tomadas en el departamento.

La Procuraduría General de la Nación urgió la elaboración de un plan especial que salvaguarde a las comunidades wayuu.

Alerta sobre saqueos y atracos

El órgano de control advirtió que personas al margen de la ley estarían aprovechando esta temporada de emergencia sanitaria para delinquir en las carreteras del departamento. Alertó sobre saqueos y atracos a vehículos que transportan productos de abastecimiento a los centros urbanos, a las zonas rurales y a las rancherías, donde reside la comunidad wayuu.

La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por la situación de los wayuu a causa de la sequía en los jagüeyes, principal fuente de abastecimiento de agua, debido al intenso verano en la región. También porque sus principales centros de provisión de productos de primera necesidad son los municipios de Uribia y Manaure, a donde hay restricciones de movilidad en cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Finalmente, la entidad pidió fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de La Guajira y los 15 municipios del departamento, para distribuir agua potable de manera permanente entre las comunidades indígenas y rurales.


*Con información y fotO de Prensa - PGN.

bottom of page