top of page

Procuraduría General de la Nación requirió a la Gobernación y CRA informes sobre emergencia en Piojó

El ente de control adelanta acción preventiva frente a este fenómeno de remoción en masa que afecta a un considerable grupo poblacional.

Debido al gran número de familias damnificadas que ha dejado la ola invernal en el municipio de Piojó, Atlántico, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernadora Elsa Noguera y al director de la CRA, Jesús León Insignares, presentar un informe detallado del proceso contractual sobre la construcción de una cancha y los estudios que haya realizado la Corporación Autónoma Regional del Atlántico sobre fenómenos de remoción en masa.


"El Ministerio Público solicitó información específica sobre el estado actual de dicha obra y si en la misma se han presentado suspensiones, las razones de estas y pidió copia de los estudios y diseños para esta construcción, informes de interventoría y supervisión del contrato", manifestó el ente de control por medio de un comunicado.


Según información recibida por la Procuraduría, el fenómeno de remoción en masa obedecería, además de las fuertes lluvias, a diversas causas entre las que se señalan las obras realizadas en una cancha en la parte alta del municipio y la explotación minera que se realiza en esta zona del Atlántico.


Es por esta razón que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en cabeza de su director, Jesús León Insignares, información relacionada con este fenómeno de remoción en masa que afecta varias viviendas y el cementerio, identificación de posibles causas y seguimiento a actividades mineras en la zona.


“Insignares deberá informar las medidas contempladas para evitar que se puedan ver afectados los cuerpos de agua y el medio ambiente, por la presunta generación de lixiviados de cadáveres ubicados en el cementerio municipal, los cuales presuntamente quedaron expuestos (…) Así mismo, deberá detallar si ante su entidad se ha adelantado concertación de los asuntos netamente ambientales, dentro del marco de la actualización y/o revisión del esquema de ordenamiento territorial de Piojó (Atlántico), en los últimos ocho años”, agrega la PGN.


Para finalizar, la Procuraduría 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla pidió a las CRA de ese departamento remitir los estudios técnicos y cartográficos que haya realizado o financiado la Corporación, sobre fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page