Primera casa de Derecho del Caribe fue inaugurada en Soledad

Este lugar permitirá favorecer a la población proveniente de Venezuela y comunidades de acogida.

Foto: @DefensoriaCol


En el municipio fue inaugurada en la mañana de este martes la primera Casa de Derechos del Caribe, que trabajará en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidad de acogida.


Esta iniciativa fue liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.


Jozef Merkx, representante de Acnur, Agencia de la ONU para refugiados, dijo que con estas estrategias se brindarán más garantías a la población infantil proveniente del vecino país.


"Estamos tratando más que todo orientar a los venezolanos para darles la información correcta sobre cuales son sus obligaciones, como funciona el estado colombiano, para que se puedan integrar rápidamente", aclaró.

Merkx que, hasta la fecha, hay más de 1,4 millones de venezolanos en el país . "Todos los sabemos que hay muchos venezolanos en Colombia, inclusive muchos están en tránsito Ecuador, Perú, Chile".

Foto: @NRC_LAC.


Entre el trabajo articulado entre las respectivas también brindará asistencia legal a las personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos/as retornados/as, con un enfoque de edad, género y diversidad.


Esta alianza permitirá fortalecer la respuesta institucional de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo con orientaciones jurídicas y la promoción de derechos.


La Casa de Derechos, que funciona desde febrero de 2019, ha atendido a más de 1.550 personas hasta el mes de julio.

© 2019 por Stella Marketing