top of page

Presupuesto del Caribe presenta nuevas mejoras para el 2019


Por Kiara Severiche Palmera


Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano junto a senadores y representantes a la Cámara del departamento. Gobernación del Atlántico

Luego de la reunión en Bogotá entre el gobernador Eduardo Verano, la bancada Caribe y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para analizar la situación del presupuesto del Caribe en el 2019, todo parece indicar que se lograron avances significativos. 

De acuerdo con El Heraldo, el más reciente borrador preliminar indica que el presupuesto pasaría de $8,2 billones este año a $9,8 billones en el 2019. Esto significa que ya el Caribe no perdería $700.000 millones sino que ganaría $1,6 billones.

A pesar de esto, aunque se mantiene el optimismo frente a lo que se pueda lograr, hay incertidumbre por algunas brechas que se mantienen. Para el senador Efraín Cepeda hay que ir por más, aunque según él, con el aumento del 19,4% para el Caribe colombiano en este último borrador, ganan todos los departamentos.

"En el nuevo regionalizado para primer debate ganan todos los #departamentos de la #regiónCaribe, incluido el #Atlántico, que pasa de 1 billón 647 mil millones a 1 billón 813 mil millones, sin incluir SGP. Estamos cumpliendo pero todavía no nos declaramos satisfechos" afirmó Cepeda. 

Así mismo se conoció que los subsidios de los servicios públicos que serían reducidos, se mantendrán vigentes tal como hasta ahora. En gas y electricidad, los estratos 3 mantendrán el 15%, el estrato 2 el 50% y el estrato 1 el 60%.

El Gobierno estableció que trabajará para conseguir los recursos necesarios que impidan la reducción de los subsidios en estratos 1 y 2 y la desaparición en el estrato 3, como estaba previsto.

bottom of page