top of page

Presidente Gustavo Petro gobernará desde La Guajira durante esta semana: esta es su agenda

Desde este lunes 26 de junio hasta el próximo sábado 1 de julio, el presidente Gustavo Petro estará ejerciendo sus funciones desde el departamento de La Guajira donde planea, entre sus múltiples actividades, la entrega de centros de atención alimenticia y de pediatría así como reuniones con las comunidades. El mandatario estará acompañado de todo su gabinete ministerial.


Imágenes: Presidencia de Colombia


La transición energética, la desnutrición de los niños en el departamento, mejorar la movilidad de las comunidades, el acceso al servicio de agua potable y el acceso a la salud social y culturalmente adecuada para las diferentes comunidades Wayúu son algunos de los temas que presidente Gustavo Petro estará desarrollando durante su estancia el departamento del extremo norte del país.



El primer evento que atendió el presidente en las primeras horas de esta noche es consejo de seguridad en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira donde se estarán tomando medidas en contra de problemáticas que afronta este departamento y el país en general tales como la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, el narcotráfico y la seguridad fronteriza.


Se espera también que uno de los anuncios de parte del Gobierno sea la declaratoria de emergencia en La Guajira debido a la crítica situación que atraviesa este territorio por los altos índices de violencia, desnutrición y especialmente de abandono que han vivido sus habitantes desde hace años. Se hizo especial énfasis en hacer cumplir la Sentencia T-302 del año 2017 en donde Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas Wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao del Departamento de La Guajira.


Asimismo se hará el lanzamiento del Ministerio de la Igualdad, cuya ministra será la vicepresidenta Francia Márquez. Esta nueva cartera tendrá como objetivo reducir la brecha social que existe en muchas zonas del país siendo una de las más marcadas la del departamento de La Guajira.


Según informó la Presidencia de Colombia, las diferentes comunidades Wayúu y diferentes líderes de juventudes se mostraron entusiasmados y contentos por la llegada del mandatario a sus territorios, dado que reclaman ser escuchados y realmente tenidos en cuenta después de años de abandono de parte de los anteriores gobiernos.


El próximo martes 27 de junio, el presidente estará en el Diálogo Social de Autoridades Wayúu en La Alta Guajira en el corregimiento de Nazareth donde se tiene previsto la creación e implementación de la Comisión de la Verdad que se encargue de investigar la muerte de desnutrición, uno de los problemas que más ha golpeado a estos territorios.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page