top of page

Preocupación en playas del Atlántico y Bolívar por aparición de rocas plásticas

Recientemente un equipo de investigación conformado por miembros de la Universidad del Norte y de la Universidad del Atlántico realizaron una serie de hallazgos preocupantes en varias playas del departamento del Atlántico. Se trata de rocas plástico, un tipo de formación rocosa que se presenta cuando una gran cantidad de residuos plásticos se funden con los sedimentos naturales producto de años de contaminación.


Imagen: Universidad del Norte


Este hallazgo fue realizado en el tramo costero de 30 kilómetros que comprende la zona del Morro en el departamento del Atlántico y la zona de Galerazamba en el departamento de Bolívar, según el informe publicado por los investigadores en la página de noticias de la Universidad del Norte, este fenómeno es producto de la contaminación que cada vez golpea a nuestros ecosistemas


“En el Caribe colombiano aparecieron estas nuevas formas de contaminación, representada por la formación de nuevos materiales. Es por eso que este estudio ratifica que los plásticos ya hacen parte del ciclo de las rocas, es decir, nuestra huella (humana) ya está presente en la geología”.

Afirmó Felipe Lemus profesor e investigador del departamento de Geociencia de la Universidad del Norte y encargado principal de analizar las muestras recolectadas durante la investigación.

Los estudios a profundidad de este tipo de casos con rocas plásticas producto de la contaminación en los ambientes son relativamente recientes, dado que los primeros casos se empezaron a reportar en el año 2014 en países como Japón, Japón, Italia y en regiones de Gran Bretaña y las costas de Hawái.

bottom of page