top of page

Preocupación en el Atlántico por reducción de pruebas COVID-19

Las pruebas disminuirán esta semana por el mantenimiento de equipos en el INS y la falta de insumos en el laboratorio departamental.

En medio del pico de la pandemia que atraviesa el Atlántico, el anuncio emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la gobernadora Elsa Noguera, sobre la disminución de pruebas, que pasará esta semana de 1250 pruebas diarias a solo 200 procesadas, genera preocupación.


De acuerdo con la información entregada por el INS, esto se debe a que uno de los robots de este instituto en el que se realizan las pruebas, debe entrar en mantenimiento y por lo tanto solo se recibirán un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días.


Además, se suma el hecho que desde hace una semana el Laboratorio de Salud Pública Departamental solo está procesando 300 pruebas de manera manual frente a las mil que se venían procesando diariamente, debido a que los insumos para el robot que lee las pruebas se agotaron.


Este lunes, la mandataria departamental explicó que "el único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más".


Sin embargo, en medio de este panorama preocupante hay un anuncio positivo. La Fundación Julio Mario Santo Domingo, realizó una donación al departamento de un segundo robot de extracción mecánica, que permitirá aumentar la capacidad para el procesamiento de pruebas COVID.


"Esto nos dará la posibilidad de hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas. En otras palabras: el Atlántico tendrá la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene la nación a través del Instituto Nacional de Salud", aseguró la gobernadora.


La mandataria también reiteró el llamado a los atlanticenses, a que sigan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y acatando las medidas preventivas establecidas, ya que con estas acciones se contribuye a ganar la batalla contra el Coronavirus.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page