top of page

¿Por qué más de 3 mil estudiantes en La Guajira están sin agua potable y sin PAE?

Gremio de docentes y padres de familia piden a las autoridades departamentales que intervengan en esta problemática.

Desde la mañana de este miércoles los padres de familia de los estudiantes se manifiestan a las afueras del colegio. Foto: cortesía Asodegua.

Un grupo de cerca de tres mil estudiantes de la Institución Educativa Laachon, ubicada en el corregimiento de Mayapo, en Manaure, La Guajira, manifiestan sentirse preocupados debido a que, según explicaron, llevan más de una semana sin poder acceder en su colegio al servicio de agua potable y a la alimentación que otorga el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Ante la “desesperante” situación, distintos alumnos y padres de familia se han plantado a las afueras del plantel educativo con la intención de ser escuchados por la Secretaría de Educación y así obtener una pronta solución.

“Es inadmisible que un grupo tan grande de niños no pueda acceder a su alimentación. Eso es lo peor de todo, teniendo en cuenta que aquí hay niñitos que vienen a estudiar sin un bocado de alimento de sus casas. Hay que recordar que este es un corregimiento pobre, aquí los padres se ayudan con el PAE y si no cuentan con esa ayuda muchos la ven difícil”, dijo Irina González, vecina de la institución educativa.

En las protestas que se llevan a cabo los ciudadanos exigen a las autoridades educativas del departamento que tomen cartas en el asunto y les brinden a los estudiantes las garantías necesarias para poder llevar a cabo sus actividades escolares con normalidad.

Según la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua), esta problemática no solo es “preocupante” por el tema del PAE, sino también por la falta de agua, ya que, manifestaron, sin este servicio los más de tres alumnos no pueden acceder a los baños, cocina, lavado de ropa ni aseo en sus aulas, por lo que, al ser tantos estudiantes, poco a poco se ha ido creando lo que ellos denominan como “un caos”.

“Esto ya se ha convertido en una problemática de salubridad ya que la falta de agua es un problema serio. Aparte de eso se le suma el tema del PAE y eso empeora todo, ya que son niños que en muchas ocasiones no desayunan y ni siquiera almuerzan. Por ello le reiteramos a las autoridades el mensaje de priorizar urgentemente a esta población, sobre todo al recordar que este es un territorio vulnerable de La Guajira”, manifestó el docente Javier Caraballo.

Por otro lado, los manifestantes también expresaron su descontento debido a que hay otras problemáticas que aquejan no solo a los estudiantes sino a toda la población en general; por ejemplo, la falta de transporte escolar, los alcantarillados en mal estado y el derramamiento de aguas negras que propician diferentes enfermedades virales que se generan mediante los zancudos que crecen en las aguas estancadas.

Por todo lo anterior, el gremio de docentes y los padres de familia de los afectados han pedido celeridad a la resolución de estos problemas que se convierten “en un dolor de cabeza”.

“Lo que pedimos son garantías. Esto es algo que interrumpe la jornada académica de los estudiantes y la calidad educativa que se les presta”, puntualizó el docente.


bottom of page