top of page

¿Por qué miembros de las salinas de Manaure están impidiendo el cargue y transporte de sal?

Desde este lunes, miembros de las salinas en el municipio de Manaure en La Guajira, no han permitido que se cargue o transporte sal desde la zona de producción.

Los trabajadores se han ubicado desde horas de la mañana. Foto: cortesía.

Desde este lunes en horas de la mañana se lleva a cabo en el municipio de Manaure, La Guajira, lo que podría denominarse como ‘una protesta pacífica’, pues miembros de las salinas de dicho territorio están imposibilitando el arrume, cargue y transporte de sal desde la zona de producción hacia otros sitios.

Esto, según Elmer Altamar, representante legal de la asociación Sumain-Ichi, debido a que “a pesar de los esfuerzos” no ha sido posible solucionar la situación económica y social por la que atraviesan los dueños y moradores del territorio de explotación del mineral.

Asimismo, el representante legal afirmó que otro motivo por el cual se está impidiendo el transporte de la sal es porque actualmente “no existe” un modelo productivo, operativo ni administrativo dentro de la empresa Salinas Maritimas de Manaure (Sama Ltda), que logre garantizar a corto, mediano o largo plazo, la puesta en marcha del proyecto que haga conducir a una solución de “los continuos e intermitentes cierres de vías”, las cuales, según explicó, sirven de acceso al área de producción de las salinas por miembros de las comunidades wayúu.

“Es necesario analizar lo que está sucediendo con la empresa Sama, es necesario buscar una solución, podría ser la creación de un esquema empresarial que brinde garantías productivas, operativas y comerciales que garantice la explotación y transporte de la sal que se produce en el municipio de Manaure”, manifestó Altamar.

De igual forma, el hombre explicó que llevó a cabo “una convocación a Pablo Meza, Joaquín Rosado y Trujillo Epieyu, para que conjuntamente analicen algunos aspectos que son resorte de la Asociación.

Sales de Manaure

Es necesario recordar que la explotación de sal, cloruro de sodio, más grande de Colombia se encuentra en Manaure. Según el Banco de la República (Banrep), la capacidad de producción en el municipio es de un millón de toneladas anuales, lo que correspondería entonces al 70% de la capacidad total del país en este campo.

Esto significa entonces que esta actividad productiva es la más importante del municipio, esto debido a que es la principal generadora de empleo e ingresos para los ciudadanos de ese sector del país; no obstante, Banrep afirmó que actualmente esta labor se está desarrollando “con poca eficiencia”, causando así la imposibilidad de alcanzar la rentabilidad óptima que necesita una empresa para mantenerse en un mercado competitivo. Esto, según la entidad, se debe al gran deterioro de su infraestructura, maquinaria y equipos (que son de los años setenta). Ya que esto, le resta calidad a la producción y, además, no se están aprovechando las economías de escala para producir a bajos costos.

bottom of page