top of page

¿Por qué la visita del presidente Petro a La Mojana disgustó al gremio ganadero de la subregión?

¿Por qué los ganaderos de La Mojana están disgustados con las medidas que propone Petro para atender la emergencia climática?

Los ciudadanos afirmaron que les gustaría tener "otra oportunidad" para reunirse con el presidente y contextualizarlo respecto a las condiciones de vida que tienen en la subregión.

El presidente fue recibido con cariño en La Mojana. Foto: cortesía.

En una visita realizada a la región de La Mojana por el presidente Gustavo Petro, se llevó a cabo la socialización de las medidas que se planean tomar por parte del Gobierno actual para mitigar el impacto que está teniendo la ola invernal en el territorio a causa de la ruptura del Jarillón en el sector ‘Cara de Gato’.

Sin embargo, muchos ganaderos y agricultores no vieron con buenos ojos las medidas propuestas por el presidente. Pese a que en el encuentro se habló también acerca de la crisis ambiental, la seguridad alimentaria y la reubicación de los damnificados, la ciudadanía afirmó que quedo pendiente “el tema más importante”.

Se trata del ‘Conspe Dier’, el cual era un convenio que, según los moradores de La Mojana, había quedado autorizado en el Gobierno del expresidente Duque y que se trata de un fondo que estaría destinado para la construcción para diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas, rehabilitación de caños, canales y la restauración de los ecosistemas de la subregión.

“Este es un tema que había que tratar, es algo necesario y no se puede pasar por encima de algo que en La Mojana venimos esperando hace tiempo. Hay que comenzar a ponerse en los pantalones de la gente que vive aquí y que necesitamos soluciones, no que nos den más largas”, dijo Milton Acuña, morador de La Mojana.

Es preciso mencionar que el Gobierno anterior propuso este proyecto como una alternativa para reducir los riesgos y mitigar las problemáticas que conlleva la ola invernal en este tipo de municipios ribereños, tales como inundaciones que constantemente amenazan la zona y las viviendas de los habitantes del lugar.

Según la ciudadanía, el presidente pasó por alto el tema y realizó ciertos comentarios “respecto a la expropiación de tierras”, lo que a la comunidad ganadera no le cayó en gracia, pues en conversaciones con Caracol Radio, explicaron que el presidente se encuentra “desafinado, desinformado y mal asesorado con respecto a la región de La Mojana”.

Enrique Martínez, presidente del Comité Ganadero de la subregión, explicó que hablar actualmente de expropiación a los habitantes de La Mojana es estar “descontextualizados”, pues según afirmó, los campesinos de esta región lo que necesitan actualmente son herramientas que los ayuden a reactivar sus siembras y a evitar nuevas catástrofes climáticas como las que se han presentado hasta el momento y en las cuales decenas de personas han quedado damnificadas. “Somos unos campesinos que hemos sufrido de inundaciones drásticas y lo que tenemos es hambre".

Martínez indicó que sería conveniente que el presidente considerara la situación y realizara una reunión con el gremio para que sean ellos quienes lo contextualicen respecto a la situación actual que vive la comunidad de dicho territorio.

En referencia al tema de expropiación, la idea de Petro, según ha afirmado a través de sus redes sociales, es que parte de las tierras que actualmente están inutilizadas en la subregión pasen a mano de los campesinos y que al mismo tiempo se utilicen para poder albergar a los cientos de ciudadanos que han quedado damnificados por la emergencia climática.

Recordemos que esta región ha sufrido diversos golpes por la ola invernal la cual no solamente ha arrasado por cientos de viviendas, sino también con sus cultivos, dejando en muchas ocasiones a las familias de La Mojana sin el sustento diario, pues es necesario precisar que muchas de estas personas tienen como sustento principal la venta de los alimentos que suelen sembrar en sus tierras.

Respecto a la visita del presidente, la ciudadanía afirmó que no se puede catalogar “como un éxito” y precisaron que “les gustaría tener nuevamente la oportunidad de poner los puntos sobre las íes y mostrar cual es la realidad que viven allí”.

Por el momento es necesario que se tomen acciones de mitigación y contención en el territorio si no se quiere que se repita nuevamente el escenario desalentador que ya ha existido en La Mojana.

bottom of page