top of page

¿Por qué es importante la economía naranja para los artistas?

El naranja está de moda. Las últimas declaraciones sobre los planes de gobierno del Presidente Duque sobre la economía naranja tienen a la expectativa a los artistas y creativos de todo el país.





La creatividad está contribuyendo económicamente y esta movida naranja que se ha ido institucionalizando propone hacer del arte, la innovación, los productos digitales y las tradiciones regionales, una nueva oportunidad de florecimiento.

La UNESCO ha definido esta economía como la “Producción de bienes y servicios que usan de la creatividad y el talento individual y el intelecto como principal insumo” haciendo parte de esto el cine, la danza, la música, la arquitectura, la gastronomía, las Tic, la radio, televisión y videojuegos” campos que Colombia ha ido explorando por su diversidad cultural traducidas en expresiones artísticas.


El Banco Interamericano de Desarrollo BID afirma con sus datos que estas actividades representan para Colombia el 3,3 y 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, frente a esto desde el 2010 el Ministerio de Cultura ha implementando diferentes acciones para el fortalecimiento de las industrias creativas y en el 2017 se aprobó la ley 1834 o ley naranja la cual regula la protección de esta industria en el país.


El Presidente Duque quien es coautor del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” del BID, ha presentado una serie de propuestas que beneficiaran durante su mandato a este sector, como por ejemplo los bonos naranjas en alianza con Bancoldex por 150 mil millones de pesos y el incentivo tributario el cual consiste que durante sus primeros 5 años de un emprendimiento no paguen impuestos de renta.


Por lo que empresas de este sector que ganen más de 3.716.916 mensuales o más, y que el 80% de esos ingresos provengan de un contrato laboral tendrán el beneficio de no declarar renta durante esos 5 años.


Por ejemplo una productora audiovisual que tenga contrato mensual durante un año con estos ingresos podrá realizar durante 5 años un ahorros de estos gastos futuros. Otro de las políticas declaradas por duque es crear un Consejo Nacional de Economía Naranja y destacar el turismo en el país.


Aunque Colombia ya está haciendo la tarea por parte de sus ciudadanos quienes cada vez más miran el turismo como una fuente de financiamiento o a las prácticas folclóricas como nuevas formas de salir adelante, todavía migrar esas prácticas a los llamados “emprendimientos culturales” es un largo camino por andar, como también se deberán establecer el respeto a las raíces de cada tradición por las cuales nacen estas nuevas expresiones artísticas, sin el correr el riesgos de perder la esencia de un folclore.

bottom of page