top of page

¿Por qué en La Guajira marcharon en contra de la reforma tributaria?

Ya son varias las ciudades de Colombia en las cuales distintos sectores del gremio de mineros se han levantado a protestar en contra de esta nueva reforma.

Marcha en contra de la reforma tributaria. Foto: cortesía.

Este jueves en el municipio de Albania, La Guajira, más de 800 personas se concentraron en inmediaciones de la Plaza que lleva por nombre el mismo del municipio. Esta vez, para protestar en contra de la nueva reforma tributaria del Gobierno nacional.

En la protesta se encontraban cientos de trabajadores de una empresa minera del Cerrejón, quienes afirmaban que esta nueva reforma les afectará seriamente a sus empleos, pues sus empleadores han asegurado que debido a los altos impuestos que deberán pagar, no podrán seguir sosteniendo la misma plata de empleados.

“Es inaceptable que tengamos tantos años sirviéndole a una empresa y ahora de un día para otro todo se vea tan complejo. Nosotros estamos defendiendo a la empresa ya que ha sido esta compañía la que por mucho tiempo nos ha dado de comer a nosotros como trabajadores y a nuestros hijos, ha pagado nuestra vivienda y sus estudios y por eso no estamos de acuerdo con esta reforma”, afirmó Euclides, uno de los manifestantes.

Según los protestantes es necesario que el Gobierno revise nuevamente la reforma y se reconsidere el implementar unos impuestos “tan altos” a este sector de la economía.

“Nosotros entendemos al Gobierno nacional y sus intenciones, pero tienen que entender ellos también que somos cientos y cientos de familias las que dependemos de esto, muchos de nosotros somos el único sustento de nuestro hogar y en caso tal de que no hagan recorte de personal tampoco queremos afectar a nuestros empleadores que han sido quienes nos han dado la mano por tantos años”, agregó el hombre.

De igual forma, hasta la manifestación pacífica llegó Orieta Ortíz, quien trabaja en un sector del Cerrejón y quien agradeció a los trabajadores por presentarse y llevar a cabo la manifestación.

“Estamos muy agradecidos con los y las trabajadoras del sector minero que se han unido y han alzado su voz por una misma causa. Nos enorgullece ver a nuestros empleados defender aquello que para ellos es importante, y se trata de su empresa, de nuestra empresa. Yo también soy guajira y entiendo bien lo que la minería representa para nosotros, por eso no podemos guardar silencio”, aseveró la mujer.

Pese a todo este panorama, hay otros sectores de la minería que si están de acuerdo con esta reforma y que actualmente le brindan todo su apoyo al Gobierno nacional y a los arreglos del presidente Gustavo Petro.

Tal es el caso de Igor Díaz, directivo de la compañía Sintracarbón, quien afirmó que esta reforma podría darle fin a las exenciones que anteriormente adjudicaron gobiernos pasados a las grandes compañías mineras. Según él en esas ocasiones “nadie dijo nada”.

“Cuando otros gobiernos tomaban medidas desmesuradas que afectaban únicamente a los trabajadores allí nadie decía nada, y ahora que se busca justicia e igualdad entonces nadie está en capacidad de asumir los gastos. Por eso nosotros no vamos a marchar”, puntualizó el profesional.

Es preciso mencionar que son varias las ciudades en las cuales distintos sectores del gremio de mineros se han levantado a protestar en contra de esta nueva reforma.

bottom of page