top of page

¿Por qué el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes?

Según la historia, el origen de esta tradición nace en el cristianismo.

Foto: cortesía.

Año tras año, el 28 de diciembre se celebra en decenas de países el Día de los Santos Inocentes. Es una tradición en la cual no faltan bromas y risas, pues ese precisamente es su objetivo: la diversión.

No obstante, solemos celebrar y disfrutar de este día sin entender realmente de que se trata o por qué se celebra especialmente en esta fecha. Por ello, Región Caribe ORG le trae la historia de este día, el por qué se celebra y su origen.


¿Cómo nace el Día de los Inocentes?

Pese a lo coloquial y cómica de esta celebración, la realidad es que la historia original tiene trazado un destino cruel. Su origen nace en el cristianismo, más precisamente en el episodio hagiográfico en donde se cuenta como mataron a los niños nacidos en Belén, Judea. Allí, los pequeños menores de dos años eran asesinados por orden de Herodes “El Grande” con el objetivo de deshacerse del Jesús de Nazaret.

Por lo anterior fue que se le denominó a este día el de “los Santos Inocentes”, pues al ser tan pequeños (2 años) se decía que eran puros o santos, pues no habían cometido pecado algunos.

Herodes decidió acabar con la vida de estos pequeños “por culpa de los Reyes Magos”, puesto que él les pidió a los magos que cuando encontraran al Niño Jesús guiados por la estrella de Belén, volvieran para contarle que había sucedido, pero ellos no lo hicieron. Por ese motivo el rey de Judea se molestó y el 28 de diciembre mandó a acabar con todo niño menor de dos años, para que así, según él, Jesús muriera.

Posteriormente y al paso del tiempo, esta celebración fue tomando forma y dando un giro de 180 grados, pues los monaguillos iniciaron haciendo bromas este día, forjando así una costumbre en el resto de familias.

Aunque la iglesia católica celebra este día el 28 de diciembre, el Evangelio de Mateo afirma que la matanza de estos pequeñitos se llevó a cabo posterior a la llega de los Reyes Magos, por ende, la celebración sería después del 6 de enero.


Celebración en Colombia

En el marco de esta celebración, la Conferencia Episcopal colombiana se remonta a la verdadera historia para crear consciencia en el país respecto a la violencia contra los niños y niñas, quienes muchas veces se han convertido en víctimas de hechos injustos, siendo inocentes.

Cabe resaltar que el 28 de diciembre también inicia en el país el Festival de Blancos y Negros el cual se realiza en Pasto. Durante esa celebración, los asistentes toman tizas de colores para representar en las calles de la ciudad mitos, leyendas y tradiciones de la ciudad.

En Cauca de lleva a cabo La Fiesta de los Matachines se realiza en el municipio de Guapi, en donde los asistentes se hacen bromas unos a otros, especialmente a quien no tiene traje especial o maquillaje.

En Mocoa, Putumayo, celebran el Carnaval del Agua, espacio en el cual las familias, vecinos y amigos se mojan unos a otros en modo de broma.

Sea cual sea la historia, el 28 de diciembre es un día en el que chicos y grandes deciden salir y gastar la mayor cantidad de bromas posibles, dejando en el ambiente un poco de alegría y diversión.

En nuestro país una de las mejores bromas alusivas a este día se puede observar en los distintos noticieros, los cuales muestran los “detrás de cámaras” de algunos periodistas, es decir muestran errores en palabras o momentos, lo cual lo hace “cómico”.

bottom of page