top of page

¿Por qué anunciaron protestas pacíficas en el departamento del Cesar?

El sector minero de la capital del Cesar y de otros municipios aledaños se manifestarán ante la nueva reforma tributaria que se contempla para el gremio.

Aquí será el punto de encuentro del sector minero en Valledupar. Foto: cortesía.

Un grupo de ciudadanos pertenecientes al gremio minero de la región Caribe, decidió plantarse a partir del próximo jueves, 13 de octubre, a las afueras de la Glorieta de los Músicos, en el sector de La Ceiba, en Valledupar, con el objetivo de manifestarse y marchar como símbolo de rechazo hacia la reforma en la minería que propone el presidente Petro.

El gremio afirmó que estará en el sitio desde las 9 de la mañana y que el recorrido comenzaría en la glorieta y se llevaría hasta la Plaza Alfonso López. Según la información, la marcha también se realizará en pro de la minería legal en Colombia.

De igual forma, ciudadanos del municipio de Ciénaga también llevarán a cabo una manifestación por el mismo motivo, el mismo día y a la misma hora. Iniciará en la Concesión ‘Ruta del Sol’ y se extenderá hasta el sector llamado ‘El Templete’. Asimismo, se espera que el sábado 22 de octubre otros ciudadanos pertenecientes al gremio minero se unan a las manifestaciones.

¿De qué se trata la reforma?

En la nueva reforma tributaria el Gobierno espera, a través de los impuestos, lograr recaudar el monto de $22 billones el próximo año y en 2026 sería de $24,4 billones.

La idea es que los recursos provengan de sectores de la economía que actualmente no pagan muchos impuestos, en este caso una parte importante de estos impuestos provendrán de los sectores mineros y energéticos, según la información que hay hasta el momento, se estima que el recaudo saldrá en un 48% de sus actividades.

No obstante, el sector minero no se encuentra muy “conforme” con esta decisión, la cual ya pasó su primer debate en las comisiones terceras conjuntas.

Según el sector, la tributación que se le pedirá a la minería es “muy alto” y que esto podría representar serios riesgos para los empresarios que se dedican a esto. Explicó que entre las problemáticas que se presentan tras esta situación se encuentran: pérdida de competitividad, menor inversión e inclusive, una seria disminución en el tamaño operacional.

Algunos de los impuestos que se contemplan en esta reforma son por ejemplo los de son la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta, así como una sobre tasa de 10% en renta en 2023, la cual se supone que disminuirá de a 2,5 puntos porcentuales hasta llegar a 5% en 2025.

Ante esta situación, el sector minero del Cesar envió hace un par de semanas una carta abierta al presidente Gustavo Petro en donde especifican punto por punto cuales son las mayores problemáticas que presentará este gremio en caso tal la reforma se dé tal y cual lo estipulado.

Por el momento, solo se puede esperar a que el tiempo avance y el Gobierno nacional decida como tomar cartas en el asunto.

bottom of page