top of page

Polémica en Valledupar por orden de borrar mural cultural



Foto: Esta es la pared de donde fue borrado el mural. Tomada de @JOHNBOLIVARACOS

La obra que se encontraba en el Centro Histórico de Valledupar, en una pared del Concejo municipal, fue borrada por orden expresa de la Alcaldía de la capital del Cesar con el fin de reparar la pared del cabildo.

La obra que se plasmó hace 28 años, su autor fue Germán Piedrahita, llamada “Valledupar Tierra de Dioses” y que en Valledupar se convirtió en un mural de alto valor cultural, por ello, la indignación de los habitantes ante dicha orden de la Alcaldía de Valledupar.

Ante el revuelo que causó el hecho, la Alcaldía de Valledupar, a través de un comunicado, se expresó sobre la polémica decisión.


Foto: Así se veia el mural antes de ser borrado pintado desde 1990. Tomada de @natnigrinis

“La Alcaldía Municipal informa que, el murla pintado en la superficie de la fachada tuvo que ser retirado en medio de una intervención a la antigua estructura del edificio que se encontraba en deterioro y ya presentaba cavidades en distintos puntos, lugar exacto donde se ubicaba la obra”, reza el comunicado.

Por último, la Alcaldía de Valledupar manifestó que “el Gobierno Valledupar Avanza rendirá un homenaje pictórico a la obra “Valledupar tierra de dioses”, en un lugar representativo de la ciudad, en donde el paso del tiempo y los factores ambientales no le afecten en mayor medida y perdure”.

Alfonso Campo, personero de Valledupar manifestó que es necesaria la explicación del Alcalde Augusto Ramírez puesto que el mural es “un ícono de nuestra cultura vallenata”.

bottom of page