top of page

Polvo del Sahara puede que llegue mayormente a San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

En los últimos días se ha anunciado la llegada a Colombia de masas de viento provenientes del Desierto del Sahara, África, típicas de la temporada de verano. El IDEAM anunció que el Caribe será la región que mas sentirá la presencia de esta nube de polvo e impartió recomendaciones.



El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia(IDEAM) prevé que el territorio donde mas se presente la masa de polvo sea en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.


La Directora general del IDEAM, Yolanda González explicó por medio de redes sociales que la masa de polvo proveniente del continente africano, llegue al centro y norte del país, específicamente a las principales ciudades del Caribe colombiano.

Ha venido transitando una gran masa del polvo del Sahara, proveniente del norte de África, transitando cerca de 6mil y 7mil km por todo el océano Atlántico. Ha llegado en las últimas horas al continente suramericano en el territorio nacional. El IDEAM prevee que este material particulado se siga presentando en las próximas horas, especialmente en el centro y en el norte del territorio nacional.

Esta masa de aire se caracteriza por ser seca y por presentarse en esta temporada del año, desplezándose al oeste normalmente a finales de Primavera, durante el Verano y a principios de Otoño,es decir entre julio y septiembre, su periodicidad es de 3 a 5 días.



La Directora general del IDEAM, Yolanda González, anunció el monitoreo especial para los sistemas de vigilancia de calidad del aire, especialmente en las principales ciudades de la región Caribe. Por esta razón se espera que se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.


"Por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical ha favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano Por tal motivo es posible que en algunos sectores de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santande,r Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "

La recomendaciones por el instituto de meteorología son:


  • Resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómeno u evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara , como también cerrar las puertas y ventanas de casas y apartamentos.

  • En caso de observar aumento considerable del de material particulado El usó de protectores respiratorios como mascarillas es fundamental paralas personas con enfermedades respiratorias crónicas( EPOC asma ) adultos mayores, mujeres embarazadas y niños

  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos le sugerimos lavarse con abundante agua potable hervida o clorada portante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento

  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipiente o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación utilizar

  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse continuamente los medios de protección personal como gafas tapabocas o pañuelos de tela húmedo para cubrir nariz y boca



bottom of page