top of page

PODCAST| 'Espuelones de versos al son de un acordeón'

La piqueria (Pelea de gallos) y el vallenato tienen historia juntos, conocela en este nuevo podcast del #DomingoParlante

Por allá, en 1938 Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales tenían un ´pelea casada' que pasó a convertirse en referente de la historia del folclor del Caribe colombiano.



La Gota Fría, la historia detrás de la rivalidad entre Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales


En aquellos días, los juglares de la música vallenata se desplazaban de un lugar a otro con el ánimo de mostrar sus aptitudes en el canto, mientras llevaban mensajes.


Emiliano vivía en La Jagua del Pilar (La Guajira) y se dirigió a Valledupar en compañía de dos amigos, con el fin de comprar un acordeón. Ya caía la tarde y al pasar por Guacoche escucharon el repique de una caja a la distancia.


Zuleta, llevado por la curiosidad entró a la sala de una modesta vivienda y allí, vio un grupo de músicos que parrandeaba con el acordeón de Morales, quien prestó su instrumento para que él interpretara varías canciones.


Cuando terminó de tocar le dieron el primer trago a él, algo que suscitó la ira de Morales, pues, en la época, cuando había una parranda, el primer trago era para el acordeonero, segundo para el cajero y tercero para el guacharaquero, así estuviera el más rico del pueblo o el alcalde.


Dando inicio a la rivalidad que daría fruto a una de las canciones más representativa del Vallenato, La Gota Fría.

bottom of page