top of page

Playlist QUILLERA| 10 canciones dedicadas a Barranquilla

Las canciones, así como los olores nos ‘teletransportan’ a momentos y nos conectan con lugares, por ello, hoy desde RegionCaribe.ORG celebramos los #208Años de #Barranquilla recopilando 10 canciones que nos hablan de ella, de sus calles, su luna y su gente.

Foto: Natalie Berdugo

Y es que, ‘La Puerta de Oro de Colombia’ ha servido de inspiración al Joe Arroyo, Esthercita Forero, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Pacho Galán, quienes tenían en común un sentido amor representado en el arte.


En Barranquilla me quedo


Pa' Barranquilla me voy


Luna barranquillera


Mi vieja Barranquilla


Canto a Barranquilla


Sin embargo, hay canciones que sin referirse a Barranquilla directamente nos llevan a momentos que están guardados en lo profundo del Corazón, es el caso de Amalia López y ‘Homenaje a los embajadores’


Homenaje a los embajadores

“La escucho y se me eriza la piel. Me lleva a la primera verbena a la que asistí con mis papa y mis hermanos. Eran unos carnavales y apenas sonó esa canción todos se pusieron de pie y llenaron la pista. Fue mágico”.

El bambú


En el caso de Vicente Pertuz, "El sábado de Carnaval del 98, estaba en mi terraza, con una cerveza en la mano mientras el pick up del vecino retumba con Coroncoro de la Niña Emilia y el de una cuadra más adelante, El Bambú de Eddie Fontana” lo expresa con tal seguridad y confianza que parece que en pleno recuerdo aún siente la brisa de Barranquilla aquellos días.


Coroncoro de la Niña Emilia

"Y dónde me dejas los Sabanales de los Corraleros de Majagual y los clásicos de los Gaiteros de San Jacinto" es la hora y cuando las escucho, en la radio, se me eriza la piel" asegura Vicente.

Corraleros de majagual


Los Gaiteros de San Jacinto


bottom of page