top of page

Plan de desarrollo destinará 10 billones para pueblos indígenas

El plan incluye el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y la creación del Fondo de recursos para proyectos de desarrollo son algunos de los acuerdos.




Entre los acuerdos del marco de la consulta previa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) se aprobó un presupuesto de 10 billones de pesos  para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones.


Los acuerdos se lograron a través de la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos indígenas, conformada entre otras por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).


Son seis los ejes del capítulo indígena del PND que recogen las 320 propuestas aprobadas: mujer, familia y generación; territorios ancestrales indígenas; Infraestructura, economía propia y planes de vida;gobierno propio; armonía y equilibrio para la defensa de la vida e integridad cultural.


Según manifestaron tanto representantes indígenas como instituciones del Ejecutivo, fueron aprobadas cerca del 96% de las propuestas indígenas para el PND. Lo anterior significa 320 propuestas, de las más de 330 que fueron presentadas.


“Gratificante jornada en la que primaron el diálogo y el respeto; aun cuando hubo acuerdos y desacuerdos, fue calificada de ‘excepcional’. Agradezco al equipo del Gobierno y a las organizaciones indígenas”, señaló al término de la jornada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page