top of page

¡Pilas! Este domingo, comida y música palenquera en Barrio Abajo

En el marco del evento se escogerá el mejor plato y se hará un reconocimiento especial a la ‘Palenquera Cocinera Matrona del Barrio Abajo’.

Cortesía:

Este domingo 26 de noviembre Barrio Abajo vuelve a ser epicentro de la cultura palenquera a través de un encuentro que reunirá a las matronas del sector que prepararán exquisitos platos de su gastronomía tradicional en una experiencia que tendrá música africana al mejor estilo de verbena en la Casa del Carnaval de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Esta actividad corresponde a los registros de los saberes asociados a la cocina tradicional de la mujer palenquera del Barrio Abajo, que busca la protección y salvaguarda del Patrimonio Gastronómico de las mujeres residentes de este sector de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

La elaboración, producción y comercialización de estos productos tradicionales que deleitan los paladares de los amantes de la cocina popular son el reflejo de la sostenibilidad y soberanía alimentaria de sus núcleos familiares.

En el marco del evento se escogerá el mejor plato y se hará un reconocimiento especial a la ‘Palenquera Cocinera Matrona del Barrio Abajo’, entre las 20 participantes de esta experiencia que ofrecerá dentro de su carta arroz de cerdo apastelado, cerdo guisado con arroz de frijol, viuda de bocachico, mojarra en leche de coco, conejo en salpicón, posta cartagenera, lengua en salsa, sancocho de mondongo, mote de ñame, arroces especiales, entre otros.

Además de sus dulces tradicionales como cocada de leche, caballito, guayaba, dulce de leche cortada, piña, plátano y ñame.

La clausura del encuentro que organiza la Asociación de Mujeres Palenqueras, Asopaba y Asdeica, será tipo verbena de música africana en la que se hará un recuento histórico de la influencia de la música africana en las verbenas barranquilleras.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page