Piedra, Pincel y Madera en el Foro Nacional del Bicentenario

En la Institución Educativa Noroccidental de Soledad nació Piedra, Pincel y Madera, iniciativa que busca finiquitar la violencia generada con piedras, que se venía presentando en el barrio las Gaviotas, sector donde está ubicado el colegio.




Piedra, Pincel y Madera en la Rueda de Reconocimiento Comercial de Emprendedores


Por: Karelis Sarmiento


Los comportamientos inadecuados de un grupo de adolescentes que usaban las piedras como instrumento para atacarse en un sector del municipio de Soledad Atlántico, fue el detonante y principal impulso para que se forjara un proyecto de emprendimiento donde el arte, la creatividad y los valores éticos salen a relucir.



Desde hace aproximadamente un año este impulso que lidera la docente Elvira Arciniegas fue acogido como uno de los proyectos de Economía Naranja del programa Investinnova, coordinado por la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida; en la Rueda de Reconocimiento Comercial de Emprendedores, el viernes 4 de octubre en el Hotel Country International este proyecto obtuvo una certificación y reconocimiento por parte del programa Investinnova.




Yeimy Ayala Castro estudiante de quinto grado, se vinculó a la iniciativa desde que comenzó "esto que estamos realizando hoy no es igual a lo que hacíamos antes con piedras, hemos avanzado bastante, yo he desarrollado mis habilidades con la pintura y siento que mis compañeros también".


En agosto de 2019 Piedra, Pincel y Madera fue presentado en el Foro Regional de Ondas Colciencias en Cartagena, donde alcanzó primer lugar obteniendo gran desempeño y ganó su participación en el foro Educativo Nacional del Bicentenario que comenzó hoy 7 de octubre en la ciudad de Bogotá y se extenderá los días 8 y 9.


"Allá vamos a compartir nuestras experiencias, a recibir también otros aprendizajes de compañeros de toda Colombia, socializando todo lo que ha pasado desde 1819 en la Batalla de Boyacá hasta el presente y como desde nuestra praxis pedagógica estamos fortaleciendo la ética, la ciudadanía y todo lo que se relaciona con nuestro prócer" Elvira Arciniegas.


El Ministerio de Educación indica que son los líderes de cada proyecto los que viajan en representación del grupo; fue la docente Elvira Arciniegas, la encargada de representar a la Institución y al municipio de Soledad en el Foro.


"Me siento muy feliz porque tanto esfuerzo valioso la pena, tenemos que seguir porque hay muchas más cosas que nos esperan, llegar hasta Bogotá es un paso grande que vamos a dar" Yeimy Ayala Castro.