Pescadores de Puerto Giraldo le apuntan a una actividad sostenible

Mediante talleres con expertos, la Gobernación del Atlántico realizó jornadas de capacitación en Buenas Prácticas Pesqueras y entregó dotación a las asociaciones de pescadores artesanales.

Foto: Prensa -Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con la finalidad de promover el crecimiento de la actividad pesquera, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico impulsó en Puerto Giraldo, corregimiento de Ponedera, jornadas de capacitación para los pescadores organizados en asociaciones de pescadores artesanales.


“Con las buenas prácticas pesqueras, asistencia técnica, articulada y continua, buscamos hacer sostenible la actividad pesquera, y permitir el uso adecuado de los elementos responsables, para favorecer la sostenibilidad del recurso pesquero”, dijo el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, quien agregó que estas acciones están encaminadas al crecimiento de la actividad pesquera.


El gobernador Eduardo Verano manifestó, por su parte, que los miembros de las asociaciones de pescadores asistieron voluntariamente a los talleres y, ahora, implementarán lo aprendido en sus actividades de pesca. “Ellos podrán generar empleo para su población. Con esto le apuntamos a transformar la calidad de vida de sus familias y fortalecer la actividad pesquera”.


De igual manera, y con la finalidad de proporcionarles herramientas integrales, la Administración Departamental entregó en Puerto Giraldo 100 embarcaciones reparadas, 100 atarrayas y 100 neveras insuladas (recipiente que mantiene la temperatura interior y se utiliza para conservar fríos los alimentos y bebidas).


Para este proyecto, se realizó la caracterización de 675 pescadores, agrupados en 24 asociaciones del sur de Atlántico. “Ellos trabajan de manera conjunta con el propósito de cuidar el medio ambiente y obtener con la actividad pesquera, los ingresos para suplir las necesidades de sus hogares”, dijo Verano.


De esta manera, la Administración Departamental brinda apoyo logístico a las agremiaciones que ejercen labores cerca al embalse del Guájaro. También realizó convenio con la Fundación Ayuda social y Emprendimiento, para el fortalecimiento del sector pesquero, a través de la construcción de procesos de convivencia social y cultural.