Periodistas y expertos piden a gobernadores que pongan a funcionar la RAP

Periodistas del Caribe colombiano, acompañados por un grupo de expertos en políticas públicas y planificación del desarrollo regional y urbano, se reencontraron con el propósito de plantear una ruta de compromiso con el Caribe colombiano.


Tras intervenciones y conversaciones durante 43 horas, que se llevaron a cabo En Casa Loma, corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta, los días 6, 7 y 8 de abril de 2022 periodistas y expertos hablaron acerca del desarrollo económico, social, institucional, ambiental y político de la región.


Mediante una discusión en torno al rol del periodismo considerando la teoría del derecho al desarrollo, la calidad y la responsabilidad periodística, se estableció la importancia de retomar la senda de la integración regional y de impulsar, como principal acción estratégica la puesta en marcha de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, ya creada desde 2017 pero aún inactiva para fines prácticos.

Adolfo Meisel, Elvia Mejía, Amylkar Acosta, Jairo Parada Corrales, Antonio Hernández Gamarra, Wilder Guerra Curvelo, Gabriel Orozco, Jorge Elías, Matilde Eljach, Eduardo Verano de la Rosa, Horacio Brieva y Mauricio Vasco, entre otros.


El encuentro tuvo el apoyo institucional de la Universidad del Magdalena y operativo del restaurante y ecohostal Casa Loma.


Conclusiones Encuentro de Casa Loma”.


Después de este encuentro se plasmaron una serie de conclusiones además se planificarán actividades que estarán contenidas de la “Declaración de Casa Loma”, la cual será divulgada en los próximos días.


La RAP Caribe ha sido, hasta ahora, un ente ineficiente desde su creación en 2017


"Casa Loma" afirma que los gobernadores que asumieron en enero de 2020 no le han dado importancia en sus agendas, representando graves riegos para el desarrollo sostenible de los departamentos.


Ni siquiera por el drama de la pandemia se han reunido en el desarrollo de la tragedia de los dos últimos años. Ni siquiera para conversar sobre acciones conjuntas frente a la pandemia.

Importantes riesgos para la región Caribe en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


El encuentro señaló de "paradójico" e ineficiente que el Caribe colombiano haya establecido una nueva institucionalidad de gestión del territorio y del desarrollo en Colombia, sin embargo posteriormente los mandatarios han omitido este logro.


Este proceso de autonomía dió sus inicios con el origen del CORPES de la Costa Atlántica y de estructuras similares en todo el país, a través del impulso a la ley 76 de 1985. Como resultado de esta experiencia, el Caribe colombiano dejó una huella profunda, y especialmente huella constitucional, a través de la inclusión en la Constitución Política de 1991 de las figuras de Región Administrativa y de Planificación (RAP) y de Región Entidad Territorial (RET), en los artículos constitucionales 306 Y 307.


En el 2019 se decretó la ley 1962 de 2019 que establece normas de fortalecimiento de las Regiones Administrativas y de Planificación y permite acceso a recursos muy significativos para la estructuración y ejecución de proyectos de dimensión regional.


La omisión o pereza integracionista de los gobernadores es de cuidado. Deben reunirse. Si no están unidos, por lo menos que estén reunidos. Esto es una primera conclusión de la inmersión de periodistas y expertos en desarrollo durante tres días en Casa Loma.

Afirmó el encuentro en Casa Loma


En este contexto, se pone de presente la importancia de plantear a los gobernadores de los siete departamentos de la región (Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba), la necesidad de poner en marcha la RAP, como herramienta para abordar y dar solución a las graves y profundas situaciones de atraso económico y social de la región y encaminar para ello proyectos de alcance regional.


Para tales efectos, con el mismo espíritu que animó la movilización regional que con altos y bajos ya lleva cien años, desde la Liga Costeña, desde Casa Loma en Juan de Acosta se acuerda poner en marcha una iniciativa pro región Caribe para convocar a fuerzas públicas y privadas en torno al propósito de activar la institucionalidad regional, tarea que es responsabilidad de los gobernadores de la región.

Finalizó el encuentro.