top of page

Perfiles en las redes sociales estarían compartiendo ‘Noticias Falsas’ del Paro Nacional

En el marco del Paro Nacional que se vive en Colombia, el Centro Cibernético de la Policía Nacional sigue las huellas digitales de ‘influenciadores’ que han tomado las redes sociales como centro de difusión de noticias falsas entorno a las movilizaciones.

Imagen de referencia
“Estamos verificando las fuentes primarias de la información, estableciendo el momento y lo que están reportando. Todo esto en una línea donde se quiere enviar un mensaje equivocado para causar o generar movilización masiva frente al odio y frente al caos”, aseguró para Radio Nacional el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial.

Y es que, dentro de las investigaciones desarrolladas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y organismos internacionales se estudia la información de perfiles muy seguidos por internatuas en las plataformas de Twitter, Facebook e incluso, TikTok.


Las autoridades buscan identificar cuáles servidores y en qué puntos se está haciendo la difusión de las noticias falsas.


“Adicionalmente, estamos viendo bastante flujo de cadenas de desinformación por medio de la mensajería instantánea como Telegram y Whatsapp, en donde están llamando a la movilización por motivos que no existen o por motivos construidos a partir de información editada para manipular”, agregó el oficial.

En Colombia hay un estimado de 39 millones de cuentas en distintas redes sociales, y desde el inicio de las protestas hasta la fecha se tiene el registro de al menos 78 noticias falsas.

bottom of page