top of page

La rivalidad de Pelé y Maradona: dos leyendas del fútbol, plasmadas en el libro de un barranquillero

Este miércoles será presentado en la Casa Club Caribe, de la Universidad Autónoma del Caribe el libro de Jaime de la Hoz, una obra que relata momentos cruciales en la carrera de estos dos futbolistas.


Pelé y Maradona, una historia de dos leyendas del fútbol, plasmadas en el libro de un barranquillero
Jaime de la Hoz presenta su libro 'Pele y Maradona: el fútbol arte'.

Para muchos conocedores del deporte rey, los dos más grandes referentes en la historia del fútbol son el brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, dos leyendas que lucharon en distintas épocas por el trono del mejor representante en esta disciplina.

Pese a no coincidir en sus carreras dentro de una cancha, ya que ‘O Rei’ era dos décadas mayor que el ‘pelusa’, durante muchos años, ambos fueron comparados por hinchas, periodistas, entrenadores y otros deportistas, quienes debatían por elegir al verdadero dueño del olimpo del fútbol.

De tantas comparaciones que hicieron en el mundo, nacieron diversas discusiones entre estas dos leyendas, pero al final la amistad que sembraron Pelé y Maradona enamoró al mundo del fútbol y ambos resultaron siendo los ganadores de un partido que nunca se jugó.

Fueron muchas las historias que compartieron estos dos cracks del deporte más hermoso del planeta. De todos estos momentos nació el libro "Pelé y Maradona: el fútbol arte", una obra escrita por el periodista barranquillero Jaime de la Hoz Simanca, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Este libro recopila anécdotas, datos, resultados, fotografías y frases que rodearon a estos dos héroes del fútbol a lo largo de su carrera. Son más de 280 páginas, en las que Jaime de la Hoz detalla momentos históricos como el ‘barrilete cósmico’ del Mundial de México 1986 o las tres copas mundiales que ganó Pelé (1958, 1962 y 1970).

“Este libro destaca aspectos importantes e inolvidables en la vida de ambos. En el caso de Pelé, los tres títulos mundiales que logró: el primero en Suecia 1958 cuando apenas tenía 17 años, después él logró Mundial en Chile 1966 y posteriormente, el título en México 1970, donde mostró que realmente era el rey”, señala Jaime de la Hoz, sobre uno de los capítulos que tiene su libro.

Pelé y Maradona, una historia de dos leyendas del fútbol, plasmadas en el libro de un barranquillero
El periodista Jaime de la Hoz enseña una de las páginas, en la que aparece una fotografía de Diego Maradona.

Jaime relata que para escribir este libro fue necesaria “una investigación ardua de casi toda la vida” para que esta obra pudiera ir tomando forma y en cada página los lectores podrán gozar de la magia, de las gambetas, las bicicletas, las rabona, los más de 1.200 goles que marcó Pelé en su carrera y la habilidad que tenía Maradona para pegarse el balón a sus pies como si fuese un imán.

Cuando Jaime de la Hoz era periodista deportivo en el periódico El Heraldo pudo cubrir los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, campeonatos que fueron determinantes para que se empapara de todos los detalles respecto a la historia del fútbol.

¿Por qué titularlo Pelé y Maradona: el fútbol arte?

Precisamente el segundo gol que Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de 1986, en una jugada donde el argentino partió de terreno propio, con el balón al compás de sus pies y esa corrida desenfrenada en la que dejó a más de seis ingleses regados en el camino puede ser considerada una obra de arte.

Así como el pintor francés Claude Monet impresionó al mundo con su obra “Impresión, Sol naciente”, Maradona y Pelé también sorprendían al planeta con cada regate y gol, con jugadas que parecían pintar una cancha verde con pinceladas de buen fútbol.

 

Este amante de las letras y apasionado por la lectura es ganador del premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en tres oportunidades y se inspiró en el título de su libro tras el cuento del humorista gráfico y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, una obra titulada ‘Viejo con árbol’ una que narra a un hombre misterioso que, desde un costado de la cancha de tierra, describe a los protagonistas de un partido de fútbol con expresiones artísticas. El hombre asimila cada acción del partido con algo artístico.


Pelé y Maradona, una historia de dos leyendas del fútbol, plasmadas en el libro de un barranquillero
Portada del libro 'Pelé y Maradona: el fútbol arte.
“Roberto Fontanarrosa tiene un cuento donde relaciona el fútbol con el arte: se llama ‘Viejo con árbol’ la obra me llamó mucho la atención y eso me afianzó para escribir el libro, relacionado el fútbol con el arte”, destaca el destacado periodista.

 

De esta manera, este miércoles será presentado en la Casa Club Caribe, de la Universidad Autónoma del Caribe el libro de Jaime de la Hoz, en un conversatorio que contará con la moderación del periodista Favio Poveda Ruiz y la participación de exjugadores como Mario Coll, Jesús ‘Toto’ Rubio y Javier Castell.  

bottom of page