Panorama de la variante DELTA en el Caribe colombiano

La variante Delta del Covid-19 es una realidad en Colombia al ser ya identificada en tres puntos del país. El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali, cuatro más se confirmaron el 4 de agosto en Bogotá y la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero en su ciudad el 5 de agosto.

Cortesía

Datos que, confirmados por el Ministerio de Salud presenta un estado de alerta al ser esta una de las variantes de mayor contagio y consigo, peligrosidad; pues un estudio epidemiológico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Singapur concluye que las infecciones que causa se relacionan con más probabilidades de desarrollar neumonías, necesitar oxígeno, atención en unidades de cuidado intensivo y hasta de morir.


"Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante", explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Es decir, la variante cuenta con un umbral "mucho más alto" que las estimaciones anteriores de 60% a 70%, ya que, según lo dicho por Richard Franco, profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham, “el delta es dos veces más transmisible”.


"Cada vez está más claro que este es un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original", dijo Franco

Lo que significaría un riesgo poder desarrollar actividades que en condiciones bioseguras eran válidas "Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse" añadió Moscoso.


Pero, ¿Qué hacer al respecto?


Investigaciones hablan de la inmunidad colectiva como método para controlar la transmisión ya que, cuando un determinado porcentaje de la población ha sido vacunado contra el virus o recibe inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y reduce la transmisión.


"Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico", puntualizó el viceministro.

La revista médica New England Journal of Medicine y otro de la revista científica Nature, han demostrado que los esquemas completos de vacunación (dos dosis) y las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ofrecen una protección adecuada contra la variante delta, similar a la que tienen frente a otras formas del virus.


¿Cómo va el Plan de Vacunación?


El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 30.349.000 dosis contra el covid-19. Además, se han distribuido 33.208.214 vacunas y se ha informado que 13.220.870 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Acorte del 8 de agosto, en todo el territorio nacional se han puesto 134.382 primeras dosis, 34.721 segundas dosis y 3.379 monodosis.

Caribe colombiano