Otras fiestas culturales en Carnaval que debes saber

Actualizado: 28 de feb de 2019

El boom cultural de la ciudad de Barranquilla se hace sentir en Carnaval, más de 70 eventos oficiales se realizan entorno a esta festividad entre desfiles y expresiones artísticas tradicionales, sin embargo existen otros eventos culturales y fiestas alternativas.


Fotografía: Alejandro Matias

En RegionCaribe.org te mencionamos algunas de las tantas que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad para que no te pierdas de ninguna.

Que la movida cultural no aturda!


NOCHE DE TAMBÓ: 01 de marzo


El 1ro de marzo, La popular Noche de Tambó realizará su XXV versión llevando  con la cual llevará a cabo un homenaje a la novia eterna de Barranquilla, Esthercita Forero desde las 6PM en la Plaza de la Paz al lado de la Catedral.


Mientras el grupo de millo toca el tambor y las gaitas, la gente baila formando una clase de rueda masiva, evocando la verdadera raíz de la cumbia, la cual  se mantiene rodando hasta que el evento acabe. Velones, polleras y sobreros van y vienen en la rueda de cumbia, la gente circula saliendo y entrando de esta, bailando con sus amigos o con quien se haya cruzado las miradas.

-Entrada Libre.


NOCHE DEL RÍO: “Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor”: 28 de febrero



El jueves 28 de febrero mientras la fría brisa del río Magdalena irrumpe los cabellos, polleras y sombreros con su fuerza, los sonidos del tambor, gaitas y demás instrumentos ancestrales se podrán disfrutar de “La Noche del Río” en Plaza Mario Santo Domingo.


10 agrupaciones provenientes de diversas zonas ribereñas portadores de los ancestrales “bailes cantados” del Caribe colombiano, el Pacífico y parte de Antioquia y Santander llevarán los mejor de géneros como cumbia, bullerengue, chandé entro otros.


Ese mismo día se llevará a cabo un conversatorio a las 3 pm en el Parque Cultural del Caribe, con el que se desarrollará un dialogo sobre los ritmos tradicionales  que nacen en la denominada Depresión Mompoxina.


Entrada libre

CARNAVALADA: 1 al 3 de marzo

Por más de 15 años la Carnavalada ha logrado reunir el arte, la cultura internacional y la tradición del Carnaval en el sector Norte Centro Histórico de la ciudad, el teatro es uno de los pilares importantes de la Carnavalada, el cual se junta  con el realismo mágico de nuestra tradición.



 Desde el 2 al 5 de marzo se realizarán actividades que conformarán la franja adulta y la franja familiar; encuentros, conciertos, ruedas de fandango, presentaciones en la Plaza Julio Mario Santo Domingo ubicado en el centro de la ciudad cerca del Río Magdalena y emblemáticos y populares barrios donde se empezó a crear la ciudad.


Entrada libre.


BAILA A LA CALLE: 1 al 3 de marzo


El barranquillero y Caribeño en general adora  disfrutar de la fiesta en el espacio público, Baila a la Calle da fe de eso, un escenario de fiesta de 5 largas cuadras conformando una pista de baile por diferentes escenarios y géneros donde los visitantes y fiesteros disfrutan de la rumba al aire libre el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo.


El par vial de la CRA 50 contará con la presentación de 63 agrupaciones, ofertas gastronómicas, ambiente verbenero y más, la entrada cuesta 10mil pesos y la entrada será a partir de las 5PM.

Mira la programación aquí:


FIESTAS ALTERNATIVAS: 1 al 3 marzo



La rumba continua en diferentes restaurantes y casas de Barrio Abajo, lugar insignia de la tradición carnavalera de la ciudad, LA REBELIÓN, LA CASA AMARILLA, CASA TROPICALIA y LA BERBETRONIK , son algunas de las fiestas que se realizarán los 3 primeros días del Carnaval.


Diferentes DJs influenciados por los ritmos tradicionales y populares como los africanos, tropicales y ancestrales, fusionarán los sonidos electrónicos para rumbear con un sabor moderno sin olvidar lo popular. Durante las jornadas también se realizarán expresiones artísticas como Body Paint y pequeñas ruedas de Cumbia.