top of page

ONU abrirá oficina de apoyo para refugiados venezolanos en el Atlántico


La Agencia de la ONU para los Refugiados abrirá una oficina en Barranquilla en las próximas semanas para apoyar el tema de inmigrantes venezolanos en el Atlántico.


Cortesía Gobernación de la Atlántico

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Gobernación del Atlántico firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

El trabajo de la oficina será mancomunado con con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como OIM y UNICEF y brindará apoyo para rutas de accedo a derechos y servicios.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno Nacional, correspondientes al primer semestre de 2018, el Atlántico ocupa el cuarto lugar de mayor concentración de población venezolana, antecedido por Bogotá, Norte de Santander y La Guajira.

Actualmente, de los 870.093 venezolanos que hay en el territorio nacional, el 9,7% se encuentra en el departamento del Atlántico, lo que corresponde a 84.400 personas e incluye a las 42.771 (22.652 familias) identificadas en el Registro Administrativo de Venezolanos (RAMV), realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo de las autoridades territoriales y personerías

El trabajo articulado entre las dos entidades se centrará en asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso a derechos y servicios. También se ha previsto crear una red de Puntos de Atención y Orientación, ubicados en Suan, Sabanalarga y Barranquilla.

“Conocemos los enormes retos que enfrenta este departamento y los esfuerzos que se vienen haciendo para atender la situación. ACNUR está acá para apoyar al departamento y por eso hemos firmado esta Carta. Realizaremos un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, que esperamos redunde en mayor protección para la población venezolana y apoyo a las comunidades de acogida”, afirmó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.

El gobernador (e) del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, manifestó que la Administración Departamental ha venido cubriendo la demanda de la población venezolana en servicios básicos de salud y educación con los mismos recursos asignados para la comunidad atlanticense.

“Esta alianza estratégica es un paso importante para fortalecer el apoyo institucional representado en una mejor atención y orientación a los venezolanos que se encuentran en nuestro territorio”, afirmó Muñiz.

OTROS PROYECTOS

Luego de la reunión entre el representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx y funcionarios de las secretarías del Interior, Salud, Educación y Capital Social, se conoció que en el municipio de Soledad funcionará la Casa de Derecho de la Defensoría del Pueblo. Esto será posible gracias al apoyo de ACNUR y el Consejo Noruego.

De igual manera, con Pastoral Social se implementará un espacio de Asistencia Humanitaria que funcionará en Barranquilla. Con esta organización de servicio social también se tiene previsto instalar un comedor en las inmediaciones de la Terminal de Transportes.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page