top of page

ONIC se pronuncia sobre los recientes asesinatos de lideres wayúu

La Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, ONIC denuncia el asesinato de líderes wayúu en Maicao.

Cortesía : Twitter @PtchipShipiaWa1

Por medio de comunicado la ONIC expresó una denuncia "Por el respeto a la vida de los pueblos indígenas de Colombia y el exterminio". El día 13 de diciembre, en la comunidad indígena WAYUU ALAKAT de la jurisdicción de MAICAO se presentó el asesinato del líder y tres integrantes de nuestra comunidad y varios heridos por grupos ilegales en el territorio de la Guajira; donde según la Organización indígena se encontraban compañeros de DDHH de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.


Rechazamos las sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, al que están siendo sometidos los pueblos indígenas en Colombia y que sigue acrecentando el exterminio físico y cultural a consecuencia de los asesinatos selectivos de nuestros líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales; desplazamientos, hostigamientos, amedrentamiento, confinamiento, reclutamientos forzados.

La organización Autoridades Tradicionales Indígena de Colombia-Gobierno Mayor, denunció estos hechos que según comunican, tienen fines de exterminio a los pueblos indígenas de manera reiterativa en el territorio por parte del mismo grupo al margen de la ley con asesinatos selectivos.


En la denuncia pública la entidad le exige al Estado Colombiano, autoridades locales, nacionales e internacionales, que realicen acciones concretas que eviten el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.


Ver comunicado

Denuncia Publica ALAKAT - GM
.pdf
Download PDF • 440KB

bottom of page