top of page

Octubre y noviembre bajo el agua: IDEAM anuncia precipitaciones

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para lo que resta del año se reactiva la temporada de lluvias y se prevén precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina.

Foto de referencia

Es decir que, de acuerdo a las proyecciones dadas por la entidad, el fenómeno de la niña tomará gran desarrollo en lo que resta del 2021, afectando de manera directa los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, con el aumento de las precipitaciones entre 10% y 20% en el mes de octubre.


Para noviembre, el IDEAM prevé una temporada de lluvia algo más severa con incrementos de precipitación entre el 20% y 40% en La Guajira, centro del litoral Caribe, Magdalena, Atlántico y Bolívar. También en el centro del Cesar, centro sur de Norte de Santander, centro de Boyacá, Cundinamarca y Quindío; así como en la zona norte centro de Huila y noreste de Valle del Cauca.


Así mismo, se presentará aumento entre 10% y 20% en el Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, oeste de Córdoba, centro sur de Antioquía, Caldas, Risaralda, Tolima, sur del Huila, oriente de Cauca y Nariño, y sobre el piedemonte llanero en Casanare y Meta, así como en el noreste de Vichada.


Y consigo, la alerta de deslizamientos ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, por ello, la entidad recomendó particular atención de la parte media y baja de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquía.


“Activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos”, recomendó la entidad en un comunicado.

Tenga en cuenta que, por el calentamiento propio del mar Caribe colombiano, octubre y noviembre son los meses donde mayor presencia de huracanes se da en el área marítima colombiana, por lo que, el IDEAM recomendó activar los planes de emergencia ante la ocurrencia de estos eventos y estar atentos a los comunicados que se emitan por parte de las autoridades.

bottom of page