top of page

Número de damnificados en el Atlántico asciende debido a emergencia invernal de fin de semana

Son cientos las familias que se han quedado sin nada tras las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la región Caribe durante el fin de semana. Según el IDEAM, las lluvias todavía no pararán.

Algunos ciudadanos se han quedado sin un techo donde resguardarse. Foto: cortesía.

Las fuertes precipitaciones que han caído sobre el Caribe durante todo el fin de semana causaron serias emergencias ambientales a lo largo y ancho de toda la región.

En el caso del Atlántico, decenas de viviendas resultaron totalmente inundadas y el número de familias damnificadas ascendió. En Barranquilla, entre los sectores más afectados se encuentran: La Manga, Costa Hermosa, Me Quejo, Nueva Colombia, Rebolo, 7 de Abril, El Ferr, entre otros. Todos estos puntos han sido focos de atención por las autoridades debido al riesgo que representan para los ciudadanos.

En el caso del barrio El Ferry, los moradores han afirmado que han permanecido durante todas estas noches “sacando el agua de las casas”. Según ellos, nadie en el barrio "ha podido dormir" debido a que el agua ha inundado totalmente calles y viviendas, dejando a las fanilias a merced de cualquier emergencia pues, afirmaron, lo que más temen es que el terreno termine debilitándose y cayendo encima de los residentes.

“Perdimos todo, el agua se metió y nos quedamos sin nuestras cosas. Ahora desde el sábado estamos intentando sacar el agua de las casas, pero es muy difícil. Necesitamos el apoyo de los entes gubernamentales, que se hagan presente y nos ayuden antes de que ocurra una tragedia, necesitamos motobombas para sacar el agua”, dijo Maryori Martínez, moradora del barrio El Ferry.

Centros de acopio para ayudas de damnificados

La cantidad de viviendas destruidas y enceres dañados que quedaron tras el fin de semana siguen siendo incontables. Son cientos de familias las que ahora no cuentan con un techo donde resguardarse, pues en su mayoría, lo han perdido todo.

Por ello, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía han escogido unos puntos de Barranquilla en donde, quienes deseen, podrán llevar la ayuda que puedan para las familias damnificadas en el departamento.

Entre los elementos que se necesitan están: alimentos no perecederos, sabanas, toallas, frazadas, ropa en buen estado, colchonetas, agua, elementos de aseo personal, etc. Las donaciones podrán llevarse a partir de este lunes desde las 8 a.m. a 5:00 p.m. en la vía 40 #69 - 111 torre empresarial Terpel y en el parqueadero del estadio Édgar Rentería (entrada por la vía 40).

Vehículos han sido arrastrados por arroyos. Foto: cortesía.

¿Qué dice el IDEAM?

En vista de todas las emergencias que se han presentado solo durante el fin de semana, los ciudadanos afirman sentirse “en vilo” por no saber que pasarán con las fuertes precipitaciones.

En el mar Caribe se formó una onda tropical que, sumado a una circulación Monzónica, es la causante de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Atlántico y gran parte de la Costa Caribe. De hecho, en la madrugada de este lunes varios sectores de Barranquilla afirmaron sentir incluso tormentas eléctricas, por ello, las autoridades se mantienen en constante vigilancia para determinar que sitios necesitan ayuda prioritaria y poder brindarla.

Desafortunadamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que las lluvias no se detendrán aún, sino que, por el contrario, seguirán posiblemente durante esta semana.

“El #PronósticoIdeam para hoy se esperan lluvias fuertes en el norte de la región Caribe y litoral, especialmente La Guajira, Magdalena, norte de Cesar, Atlántico, norte y centro de Bolívar, Sucre, Córdoba”, afirmó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué está haciendo el Distrito?

Con el objetivo de “mermar” un poco las emergencias causadas por la ola invernal, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), ha comenzado a gestionar y llevar a cabo distintas acciones en pro de salvaguardar la vida y, hasta donde se pueda, las viviendas y enceres de los ciudadanos.

Según la entidad, desde este lunes en la mañana comenzaron con los trabajos de mitigación en las distintas calles de la ciudad. Por ejemplo, se realizan maniobras de limpieza y remoción en el puente de la 51B, en la vía a Puerto Colombia, sobre el cauce del aliviadero del arroyo León.

“Estos trabajos tienen el propósito de evitar el impacto que viene teniendo sobre arroyo Grande, afluente del mismo, y que nos puede estar generando afectaciones aguas arriba en territorio urbano del corregimiento de Juan Mina y el área rural del Distrito de Barranquilla”, precisó Alberto Salah, gerente de la ADI.

De igual forma, el Distrito aseveró que actualmente se están llevando a cabo censos en los distintos sectores afectados de la ciudad, con el fin de identificar donde se encuentran las familias afectadas y la magnitud de los daños.

Es de recordar, que en la mayoría de sectores del norte del país se presentaron serias afectaciones. Tanto en municipios del Atlántico (especialmente los que están al sur), como en municipios de otros departamentos y ciudades principales, entre esas se encuentra Cartagena, territorio que ha sido fuertemente afectado, hasta el punto en que incluso, actualmente sus calles se encuentran totalmente inundadas, los ciudadanos deben movilizarse con botas para el agua y tener cuidado al caminar, pues algunos han asegurado que el nivel del agua no permite ver con claridad donde se pisa.

bottom of page