Nuevos mecanismos para proteger empleo de los colombianos en medio de la Pandemia por COVID-19

Empleadores y empleados pueden llegar a acuerdos y hacer variaciones en los contratos laborales.

Por: Eliana Almarales


Desde el Gobierno Nacional, se han venido tomando diferentes medidas para contrarrestar los efectos del COVID-19 en los diferentes ámbitos de la vida de todos los colombianos. De este modo desde el Ministerio de Trabajo, se han dispuesto varios mecanismos, como licencia remunerada compensable, modificación de la jornada laboral y concertación de salario, reforma o suspensión de beneficios extralegales y el acuerdo de beneficios convencionales, para que los empleadores contribuyan a la protección del empleo de todos sus trabajadores.


En Colombia las licencias más recurrentes son por motivo de maternidad y paternidad, luto y calamidad doméstica, sin embargo, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la legislación está permitiendo conceder licencias remuneradas, tras previos acuerdos que se realicen entre empleador y empleado. Se pueden establecer sistemas de compensación, como cumplir con las actividades correspondientes en jornadas adicionales.


En la circular 033 expedida por el Ministerio del Trabajo, también se deja a disposición la opción de variar las condiciones del contrato laboral, bajo la premisa de la situación ocasional, transitoria y excepcional por la que atraviesa el país. Es posible modificar el salario, jornada laboral y funciones a realizar; en cuanto al salario, este puede disminuir pero no podrá ser inferior a un salario mínimo legal vigente y a los demás derechos derivados de este.


Cabe destacar que los trabajadores no pueden renunciar a los derechos laborales que tienen, como la prima de servicios, cesantías, intereses de estas, dotación, descansos  remunerados, vacaciones, horas extras y demás recargos. Sin embargo, se pueden acordar la suspensión de beneficios como incentivos o bonificaciones de manera temporal.


Desde el Ministerio de Trabajo se ha hecho un llamado a buscar escenarios de diálogos en donde se puedan generar soluciones para mejorar el manejo de la crisis económica que ha desencadenado la pandemia del COVID-19. y de esto modo proteger el empleo de todos los ciudadanos hasta que la emergencia sea superada.


*Con información de prensa de MinTrabajo