top of page

Nueva Ley de turismo para el 2021 tendrá beneficios tributarios

Finalizando el 2020 el Gobierno nacional sancionó la Ley 2068 de 2020 la cual pretende favorecer a los prestadores de servicio actuales y promover nuevos, durante la reactivación económica del sector del 2021. La iniciativa del Ministerio de Comercio busca, además consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Fotografía: Natalie Berdugo

Mediante esta ley que fue sancionada el 31 de diciembre del 2020 se establecen beneficios tributarios como también su ampliación, descuentos de IVAS y otros incentivos que buscan fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, como también promover la reactivación del turismo.


La reducción del IVA en los tiquetes aéreos es uno de los beneficios que más llama la atención de esta nueva ley. El descuento del IVA pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.


La suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores de hotelería, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.



En cuanto a San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera destinar $0.5 dólares de $15 dólares que se pagan a nivel nacional al turismo para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares de ese impuesto para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.


Entre otras medidas tributarias transitorias de la Ley se encuentra la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.


Por otro lado en temas ambientales, se promoverán las medidas de protección de zonas costeras y playas, para contrarrestar la erosión marítima dentro de sus planes de desarrollo territoriales, también se realizarán descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y además se estableció la vinculación a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.


Para la atraer la inversión, se implementará la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para las actividades de construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, además se amplió el tiempo de construcción de 4 a 6 años. En este beneficio también se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

bottom of page