Nueva Colombia, el barrio afro de Barranquilla



Barrio Nueva Colombia

Virginia Reyes Marimon, es una líder comunal afrodescendiente del barrio Nueva Colombia, donde, creció juntos sus padres que llegaron con otras familias afro desplazados de Bolívar y Sucre hace 58 años.

50% de este barrio es conformado por la comunidad afro, quien en el día de la Afrocolombianidad realiza una conmemoración, a quienes llevan más tiempo conviviendo en Nueva Colombia, paradójicamente también realizan una eucaristía católica, es misma que se le impuso a sus ancestros mientras fueron esclavos hace 136 años.

A Virginia se le dibuja una sonrisa cuando le pregunto, por qué le gusta trabajar por la comunidad, ella se define como ama de casa, madre de familia y coordinadora de los comedores escolares de la Gobernación del Atlántico,donde trabaja hace 6 años, además de llevar dos periodos en la Junta de la Acción Comunal.

“Tu me ves a mi que yo me despojo de lo que tengo para ayudar personas que verdaderamente lo necesiten, porque la necesidad que se pasan aquí en el barrio Nueva Colombia son demasiado, aquí hay profesionales y gente de bien pero es más las personas de escasos recursos”

Las comunidades afro llegaron a Barranquilla ubicándose por primera vez en el barrio San Felipe, posteriormente fueron ubicándose en el barrio La Manga y finalmente en Nueva Colombia. Virginia recuerda a sus padres como personas que se esforzaron por conseguir las necesidades básicas, cuando las comunidades llegaron a invadir el terreno donde se encuentran ahora, por lo que no tenían agua, ni luz.

“Tu te das cuenta Nueva Colombia es un barrio que le falta mucho y es un barrio que es demasiado viejo, tiene 58 años de fundado, entonces nosotros todos los líderes estamos en pie de lucha tratando de sacar al barrio adelante porque nuestro sueño es que el barrio se parezca al barrio al Prado” expresa Virginia


Virginia Reyes

Proyectos como vías de acceso, canalización de arroyos, parques, escuelas, puestos de salud, canchas de deporte y que los jóvenes y niños se capaciten y tengan sus centro CDI son los que Virginia sueña para Nueva Colombia.

“Hay muchos jóvenes que no tienen oportunidades, viven en hogares disfuncionales , en donde la mamá es la que trabaja con un día, donde eso no alcanza ni siquiera para un diario, entonces ¿qué pasa? que los jovenes estan viendo lo que el sistema, que quieren estar a la moda, usar cosas que los padres sinceramente no se lo pueden dar, entonces no optan si no por salir a atracar, a robar celulares, a robar motos” cometa Virginia.

Actualmente, el barrio Nueva Colombia presenta una invasión de venezonalos, que se han ubicado en los terrenos baldíos, sin embargo a Virginia le preocupa que con el invierno sus cambuches sean arrastrados por un derrumbe, por lo que hace un llamado para que la conmemoración a la afrocolombianidad no se quede solo en un día.

“No nos debemos quedar ahí solamente conmemorar la afrocolombianidad, son muchas las necesidades que tienen las comunidades afrodescendientes como es vivienda, como es salud, como es educación” expresa la líder