top of page

"Nuestra meta es carbono neutralidad en 2050": Presidente de Gecelca

La compañía avanza en el desarrollo de estudios para evaluar iniciativas que le permitan sintonizarse con la transición energética.

Cortesía

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca), entregó un balance de los avances y resultados obtenidos durante su operación en el 2021 y abordó los retos a los que se enfrenta la compañía para el 2022 y los próximos años venideros, en el marco de un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad ambiental en donde la diversidad en los tipos de energía será clave.


"La meta que debemos transitar involucra dos conceptos: uno, una senda de carbono neutralidad con meta máxima de 2050 y una senda que involucre la diversificación energética para incorporar diversas fuentes de energía pero adicionalmente utilizar de una manera mucho más amigable y sostenible la generación convencional que se tiene y que se requerirá durante por lo menos el período de transición energética", afirmó el presidente de la compañía, Andrés Yabrudy.

De acuerdo con lo planteado por el empresario la generación térmica, incluyendo el carbón, seguirá requiriéndose para que exista una operación segura, confiable y económica del sistema, por lo menos durante los años que tome al mundo hacer la transición energética.


Por lo anterior, Gecelca adelanta estudios e investigaciones alternativas tecnológicas para seguir utilizando este combustible abundante en el país, minimizando y compensando sus emisiones y contribuyendo decisivamente a la confiabilidad energética y a la lucha contra el cambio climático.

Cortesía

Entre sus proyectos más interesantes de pronta puesta en marcha se destaca el proyecto de investigación piloto para la captura de CO2 en la Central Termoguajira a través de microalgas.


Este proyecto se da partiendo del concepto que indica que las microalgas son plantas microscópicas que se alimentan de este gas, agua y micronutrientes, absorben luz y producen biomasa, la cual puede ser utilizada para la producción de alimentos, biopolímeros, biocombustibles, aceites, entre otros.


Es así como con la identificación de cuáles de las microalgas autóctonas de la región (que son aproximadamente 60 clases), tienen la mayor capacidad de captación de CO2 para que hagan parte del ciclo productivo, entre otros proyectos se proyecta un 2022 con iniciativas de gran impacto.


"El otro año esperamos tener el nivel de estudios para la implementación del proyecto piloto de los cultivos de microalgas para la captura del dióxido de carbono. Además, la estabilización de la operación minera para entregar el carbón a nuestra central de generación en el departamento de Córdoba, materializar el potencial desarrollo de energías renovables que se han identificado y se han venido estudiando e iniciar la exploración en otras etapas como la potencial producción de hidrógeno y adicionalmente las diversas alternativas de generación, no solamente renovables sino convencionales pero con un concepto de eficiencia energética sostenibilidad y compensación de los impactos ambientales", explicó Yabrudy.
Cortesía

Finalmente, Gecelca señala que continuará impulsando un crecimiento económico sostenible en su entorno y para todos sus grupos de interés, es por ello que no sólo le apuesta a un tránsito hacia la carbono neutralidad, sino que manifiesta su compromiso en seguir trabajando por las comunidades de sus áreas de influencia para brindarles beneficios en salud, educación, empleo, recreación, deporte y apoyo comunitario.


"Lo más destacable de nuestro trabajo es la vocación de servicio, de contribuir al desarrollo, de construir una transformación con precio estable hacia la baja y la vocación de contribuir a la confiabilidad energética que requiere el país. Algo muy importante es que no hemos estado de espalda a las necesidades sociales surgidas durante esta época de pandemia, hemos interiorizado en Gecelca y adicionalmente en cada uno de los empleados que eso forma parte de nuestra misión de ser responsables socialmente y hemos tenido una presencia importante en la región Caribe en estos tiempos de pandemia, en diversos frentes de necesidades de las comunidades", concluyó.
bottom of page